Yanukovich denuncia intento de insurrección en Ucrania

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich denunció el miércoles un intento de insurrección en el país, donde los enfrentamientos causaron en 24 horas al menos 25 muertos, entre ellos nueve policías.

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El presidente ucraniano Viktor Yanukovich denunció el miércoles un intento de insurrección en el país, donde los enfrentamientos causaron en 24 horas al menos 25 muertos, entre ellos nueve policías. 

La represión fue condenada por la Unión Europea, que anunció que estudiará sanciones contra el gobierno de Yanukovich, quien cuenta con el respaldo de Rusia. El último balance oficial sobre la violencia en la capital es de 25 muertos y 241 heridos, entre ellos 79 policías y cinco periodistas. 

El balance anterior era de 18 muertos, incluyendo nueve agentes de las fuerzas antimotines. Por otra parte, un periodista del diario ucraniano Vesti murió tiroteado por desconocidos no muy lejos del lugar de los enfrentamientos, informó su periódico. 

La violencia se extendió a otras regiones. En Leopolis (oeste), los manifestantes se apoderaron de edificios públicos y de depósitos de armas. Los incidentes en Kiev se desencadenaron el martes en las inmediaciones del Parlamento. 

Durante la noche, las fuerzas antidisturbios lanzaron un asalto con una lluvia de granadas lacrimógenas y ensordecedoras contra el Maidán, la plaza de la Independencia, epicentro de la contestación. Los manifestantes replicaron con botellas incendiarias. 

Por la mañana, el asalto cesó, y los manifestantes y las fuerzas de seguridad permanecían frente a frente, con cascos y escudos por ambas partes, separados por una cortina de fuego, en un paisaje de devastación. 

Las tiendas de la zona habían sido pasto de las llamas, al igual que varios pisos de la Casa de los Sindicatos, cuartel general de los manifestantes sobre el Maidán. Yanukovich acusó a los líderes de la oposición de haberse “extralimitado” al instar a una “lucha armada” para hacerse con el poder. 

“Estos supuestos políticos trataron de tomar el poder infringiendo la Constitución mediante la violencia y los asesinatos”, afirmó el mandatario en un discurso a la nación en plena madrugada, tras una reunión infructuosa con figuras opositoras. 

El mandatario decretó además el jueves como día nacional de duelo. Los servicios especiales anunciaron poco después la apertura de una investigación por intento de toma ilegal del poder contra "algunos políticos", a los que no identifica. 

"El presidente nos ha propuesto que nos rindamos. Nos quedaremos aquí con los manifestantes", declaró uno de los líderes de la oposición, Arseni Yatseniuk, a la cadena de televisión Kanal 5. "El poder desencadenó una guerra contra su propio pueblo", declaró otro líder, el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHOQUES Gran manifestación antiracista en Boston un semana después de Charlottesville

Unos 40 mil manifestantes asistieron. Unos 40 mil manifestantes asistieron.
Unos 40 mil manifestantes asistieron. AFP

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Boston para denunciar el racismo y a la extrema derecha, en una protesta ...

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...