CONTROVERSIA

Yihadistas: victoria de Trump les ayudará a engrosar filas de militantes

Temas:

Los grupos islamistas mantienen constantes ataques en zonas de Iraq y Siria. Los grupos islamistas mantienen constantes ataques en zonas de Iraq y Siria.
Los grupos islamistas mantienen constantes ataques en zonas de Iraq y Siria. AFP

Desde Afganistán hasta Argelia, los yihadistas tienen planes de aprovechar el impacto generado por la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos para llevar a más militantes a sus frentes de batalla.

Comandantes talibanes y partidarios del Estado Islámico dicen que la retórica de Trump contra los musulmanes durante la campaña presidencial –donde en algún punto llamó a prohibirles la entrada a Estados Unidos– ayudará a sus esfuerzos por aumentar adeptos islamistas, especialmente entre los jóvenes marginados de países occidentales. “Este tipo es un maniaco total. Su odio absoluto hacia los musulmanes facilitará nuestro trabajo porque podremos reclutar a miles”, dijo a Reuters Abu Omar Khorasani, máximo comandante del Estado Islámico en Afganistán.

Trump hizo duras declaraciones en contra de los grupos extremistas durante la compaña y prometió derrotar “el terrorismo islamista radical de la misma forma en que ganamos la guerra fría”.

Más tarde, el presidente electo de Estados Unidos suavizó su discurso sobre los musulmanes para decir que si llegaba a la Casa Blanca buscaría una suspensión temporal de la inmigración desde países que tienen “una historia de exportación de terroristas”.

Sin embargo, entregó pocos detalles sobre cómo combatir a varios grupos radicales, incluyendo al Estado Islámico, a los talibanes y a Al Qaeda, que representan un amplio espectro de posturas políticas.”

Él no hace diferencias entre islamistas con tendencias moderadas y extremistas y al mismo tiempo pasa por alto el hecho de que el extremismo generará más extremismo”, dijo en un comunicado Moqtada al-Sadr, el clérigo musulmán chií que dirige a una poderosa milicia en Irak.

Estados Unidos ha sufrido una serie de ataques perpetrados por individuos inspirados en grupos islamistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...