Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Yoani Sánchez presenta denuncia contra Cuba ante la CIDH

Los abogados de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez presentaron una queja contra Cuba ante la CIDH por una serie de violaciones a sus derechos, y pidieron medidas cautelares para proteger su vida e integridad física.
Yoani Sánchez Yoani Sánchez
Yoani Sánchez

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE). – Los abogados de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez presentaron este viernes, 28 de septiembre, una queja contra Cuba ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una serie de violaciones a sus derechos, y pidieron medidas cautelares para proteger su vida e integridad física. 

El equipo de abogados de la firma Aparicio, Arp, Schamis & Associates presentó formalmente la queja ante la CIDH, en la que detallan que las autoridades cubanas han violado los derechos de Sánchez y la han sometido a una campaña de hostigamiento y represión por sus actividades. 

“Yoani Sánchez viene sufriendo crecientes violaciones a su integridad personal y es sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, que están poniendo en grave riesgo su vida y su integridad personal”, reza el documento. 

La activista “pide protección a la CIDH y espera que ésta se pronuncie en forma inmediata sobre la solicitud de medidas cautelares y posteriormente sobre el fondo de las violaciones a sus derechos fundamentales por parte del Estado cubano”, agrega la denuncia, que incluye entre 30 y 40 documentos para sustanciarla. 

“Su integridad y seguridad están en peligro”, advirtió a la salida de la CIDH el expresidente del Comité Interamericano Judicial Jaime Aparicio, miembro de la firma legal. 

En declaraciones a los periodistas, los abogados, que empezaron a documentar el caso hace seis meses, sostuvieron que Cuba ha violado los derechos de Sánchez mediante detenciones arbitrarias y censura su blog –al que no se puede acceder en la isla–, además de suprimir el principio de igualdad, de su libertad de expresión, de libertad de movimiento para salir del paÍs y del debido proceso, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Club Activo 20-30 firma acuerdo con la Fundación por la Excelencia Educativa

Firma del convenio. Firma del convenio.
Firma del convenio. Cortesía Club Activo 20-30

El Club Activo 20-30 firmó convenio de colaboración con la Fundación por la Excelencia Educativa, tras una reunión plenaria ...

bienes producto de actividades ilícitas Colombia congela bienes de FARC por unos 98 millones de dólares

Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal.
Las operaciones se realizaron en cuatro departamentos, entre ellos Vichada, donde se identificaron 6 inmuebles y 4 sociedades avaluadas en 2 millones de dólares, las cuales se dedicaban a la minería ilegal. AP/Archivo

La Fiscalía de Colombia anunció este jueves el congelamiento de bienes avaluados en 98.2 millones de dólares, pertenecientes a ...

IRÁ A LA RESIDENCIA DE SU OTRA HIJA Trasladarán de casa al exdictador Manuel Antonio Noriega

Manuel Antonio Noriega. Manuel Antonio Noriega.
Manuel Antonio Noriega. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga