Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel por abuso de poder

La exprimera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko deberá rembolsar 187 millones de dólares a su gobierno y pagar siete años de prisión luego de haber sido condenada por abuso de poder
La exprimera ministra y líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko, durante la audiencia celebrada en el juzgado del distrito Pechora de Kiev (Ucrania). La exprimera ministra y líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko, durante la audiencia celebrada en el juzgado del distrito Pechora de Kiev (Ucrania).
La exprimera ministra y líder opositora de Ucrania, Yulia Timoshenko, durante la audiencia celebrada en el juzgado del distrito Pechora de Kiev (Ucrania).

KIEV, Ucrania.(EFE).- La exprimera ministra y líder opositora ucraniana Yulia Timoshenko fue condenada hoy a siete años de prisión tras ser declarada culpable del delito de abuso de poder. 

La sentencia fue dictada por el magistrado Rodión Kiréyev en una audiencia celebrada en el juzgado del distrito Pechora de Kiev y trasmitida en directo por la televisión ucraniana. 

Además, Timoshenko fue inhabilitada por tres años para ocupar cargos públicos, tal y como lo había solicitado la fiscalía, lo que teóricamente no podrá participar en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. 

El juez declaró que Timoshenko, excediéndose en sus facultades, impartió instrucciones para la firma en 2009 de acuerdos gasísticos con Rusia que supusieron para la corporación ucraniana Naftogaz pérdidas por 187 millones de dólares al actual tipo de cambio. 

Según el fallo, la exjefa de Gobierno tendrá que reembolsar esa suma, para lo que le será confiscada su vivienda. Timoshenko intentó interrumpir la lectura del fallo acusando al juez de "arrebatarle la libertad a Ucrania". 

"La condena no me detendrá. Viva Ucrania!", dijo Timoshenko, quien adelantó que recurrirán ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y añadió: "No hay ninguna esperanza en nuestra justicia". 

Desde el banquillo de los acusados la ex primera ministra ha denunciado durante todo el proceso que la persecución judicial en su contra ha sido orquestada por el actual presidente del país, Víctor Yanukóvich, por motivos estrictamente políticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...