Zapatero: Referéndum independentista en Cataluña no se celebrará

José Luis Rodríguez Zapatero se mostró hoy convencido de que no tendrá lugar el referéndum de autodeterminación que el presidente de Cataluña, Artur Mas, pretende celebrar en 2014 en la región del noreste de España.
El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el Parlament, en el pleno que le permitirá ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el Parlament, en el pleno que le permitirá ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.
El líder de CiU, Artur Mas, interviene en el Parlament, en el pleno que le permitirá ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

MADRID, España (DPA). -El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se mostró hoy convencido de que no tendrá lugar el referéndum de autodeterminación que el presidente de Cataluña, Artur Mas, pretende celebrar en 2014 en la región del noreste de España. 

"No se celebrará" porque en la Constitución española "no cabe el derecho a decidir", manifestó Zapatero en una entrevista que concedió a una televisión privada española un año después de dejar el Ejecutivo español. 

El socialista aseguró que CiU, el partido de Mas, y los independentistas de izquierda de ERC, con los que ha pactado la celebración de la consulta, "saben muy bien que no pueden llevar a cabo el programa que han aprobado". "Cataluña con esta posición no gana ninguna simpatía en las instituciones europeas", añadió Zapatero. 

CiU y ERC alcanzaron el miércoles un pacto que garantizó la segunda investidura de Artur Mas. El punto central de ese acuerdo es la consulta soberanista, que el gobierno español de Mariano Rajoy ha asegurado que impedirá con todos los instrumentos legales que tiene a su alcance. 

Antes de la consulta, CiU y ERC pretenden sentar juntos las bases de un futuro Estado catalán, con instrumentos como una Hacienda y un banco público propios, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME DEL PNUD Persiste exclusión social y laboral

La investigación se llevó a cabo para conocer los factores biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad. La investigación  se llevó a cabo  para conocer  los factores  biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad.
La investigación se llevó a cabo para conocer los factores biopsicosociales, genéticos, ambientales y ocupacionales de las personas con algún tipo de discapacidad. LA PRENSA/Archivo

La pobreza y la falta de oportunidades limitan la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo del país. ...

CELEBRACIÓN Extraen agua de piscina Eileen Coparropa para los culecos

La capacidad de la piscina Eileen Coparropa es de 750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera. La capacidad de la piscina Eileen Coparropa  es de  750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera.
La capacidad de la piscina Eileen Coparropa es de 750 mil galones de agua. Ayer se usó la piscina para cargar camiones cisterna hasta la cinta costera. LA PRENSA/Luis García

Pese a que el Ministerio de Ambiente habilitó tres ríos en la provincia de Panamá para que los carros cisterna se abastecieran ...

Salud y Ciencia El cuidado de la salud de los abuelos

Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa. Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa.
Dieta sana, ejercicios, compañía y controles médicos periódicos, receta para una mejor calidad de vida en esta etapa. Fotolia

Los adultos mayores requieren una atención médica especializada, cuya periodicidad dependerá de la condición individual. Entre ...