Zapatero modifica gobierno español con nuevos ministros

6:57 a.m. - MADRID. España (AP). -El presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el martes una amplia remodelación de su gobierno, con caras nuevas y cambios en ministerios clave como el de Economía, con el objetivo de impulsar la acción de su gabinete ante la grave crisis económica que atraviesa el país.

Apenas un año después de renovar mandato hasta 2012 en las elecciones, Zapatero comunicó en rueda de prensa la remodelación. El gobierno contará ahora con tres vicepresidencias y 6 nuevos ministros.

La actual ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se hará cargo del ministerio y la vicepresidencia de Economía, sustituyendo a Pedro Solbes, titular de esta cartera desde 2004.

Solbes había expresado en alguna ocasión su deseo de abandonar esta responsabilidad, sobre todo después de protagonizar algún desencuentro con el propio Zapatero acerca de los planes de estímulo contra la crisis aprobados por el gobierno.

Además, Zapatero nombró a Manuel Cháves, presidente del gobierno regional de Andalucía y una de las figuras históricas del socialismo español, como vicepresidente de cooperación territorial, una nueva responsabilidad para mejorar las relaciones con las administraciones locales y regionales.

Uno de los cambios afecta a las relaciones de España con América Latina. Trinidad Jiménez, hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica de la Cancillería, se hará cargo de la cartera de Sanidad y Políticas Sociales.

Finalmente, el presidente comunicó que el actual número dos del Partido Socialista, José Blanco, ocupará el Ministerio de Fomento, sustituyendo a Magdalena Alvarez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...