Zapatero pide respetar soberanía de Colombia

Este mes, el gobierno colombiano restableció la mediación de los gobiernos de España, Francia y Suiza en un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos, la cual había sido suspendida meses atrás. Este mes, el gobierno colombiano restableció la mediación de los gobiernos de España, Francia y Suiza en un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos, la cual había sido suspendida meses atrás.
Este mes, el gobierno colombiano restableció la mediación de los gobiernos de España, Francia y Suiza en un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos, la cual había sido suspendida meses atrás.

11:20 a.m. - MADRID, España (DPA). -El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró hoy su apoyo "incondicional" al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en la lucha contra la guerrilla en ese país.

Respecto a las iniciativas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, opinó que hay que respetar la soberanía colombiana. Preguntado tras un entrevista con Uribe en Madrid sobre la posición del gobierno de España acerca de la polémica entre Colombia y Venezuela por la liberación de rehenes de las FARC, Rodríguez Zapatero manifestó que su Ejecutivo respeta "que sea el presidente Uribe en cada momento quien establezca cuáles han de ser las circunstancias o las condiciones para cualquier tipo de actuación o de iniciativa" en este asunto.

"Nada se puede hacer sin contar con el presidente Uribe en la lucha contra la violencia en Colombia", enfatizó. En palabras de Rodríguez Zapatero, "el gobierno español ha estado, está y estará siempre con el gobierno de Colombia y su presidente", quien "ha de enfrentar en su territorio, en su soberanía, un problema gravísimo de violencia y terrorismo".

Por su parte, Uribe abogó por "no ir del argumento al agravio". "Nuestra única respuesta es de respeto y de afecto al hermano pueblo de Venezuela", añadió.

Según Uribe, cualquier decisión unilateral e incondicional de la guerrilla para liberar secuestrados "será bienvenida por el gobierno de Colombia", que en sus palabras contribuirá a que se lleve a cabo. "Si la guerrilla lo hace en consideración de alguien, no importa en consideración de quién lo haga", concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...