Zelaya reclamará triunfo de Castro ante la Corte Suprema de Justicia

El expresidente hondureño Manuel Zelaya anunció el jueves que reclamará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el triunfo de su esposa, Xiomara Castro, en las recientes elecciones, después de que el organismo electoral diera como ganador a
Zelaya fue acompañado de varios asesores a la oficina del TSE, donde en las afueras unos 500 seguidores levantaban pancartas con leyendas como: "TSE corruptos". Zelaya fue acompañado de varios asesores a la oficina del TSE, donde en las afueras unos 500 seguidores levantaban pancartas con leyendas como: "TSE corruptos".
Zelaya fue acompañado de varios asesores a la oficina del TSE, donde en las afueras unos 500 seguidores levantaban pancartas con leyendas como: "TSE corruptos".
REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya anunció el jueves que reclamará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el triunfo de su esposa, Xiomara Castro, en las recientes elecciones, después de que el organismo electoral diera como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.
"Vamos a buscar justicia a la Corte Suprema de Justicia", afirmó Zelaya al entregar este jueves un escrito al secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez, el segundo recurso que le quedaba a su partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) contra los resultados de las elecciones, para agotar la vía administrativa.
Zelaya fue acompañado de varios asesores a la oficina del TSE, donde en las afueras unos 500 seguidores levantaban pancartas con leyendas como: "TSE corruptos", "Juan Orlando Hernández, no sos el presidente".
El TSE declaró oficialmente el miércoles a Hernández, candidato oficialista del Partido Nacional (PN, derecha), como presidente electo en la votación del 24 de noviembre, pese a un recurso de nulidad que Castro interpuso el pasado viernes.
Aunque sin emitir un decreto, el 28 de noviembre, el TSE ya había dado como ganador de los comicios a Hernández, quien según el recuento oficial obtuvo un 36,8% de los votos, frente a un 28,79% de Castro.
Al presentar el viernes el recurso de nulidad, Zelaya argumentó que "los indicios que tenemos es que en 3 mil 604 actas (del total de 16 mil 135) se realizó (...) un fraude". 
Pero Zelaya informó que el TSE le notificó la tarde del miércoles que el recurso de nulidad de las elecciones había sido denegado por lo cual acudía este jueves a interponer el segundo y último recurso que le queda ante el organismo electoral, el de reposición.
Martínez contestó a Zelaya que el TSE resolverá la noche de este jueves "denegándoles ese recurso" y señaló que los dirigentes de Libre "ya con esa denegación podrán acudir o no a la Corte Suprema de Justicia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...