Zelaya insiste que diálogo con golpistas está roto

4:00 p.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE). -El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó hoy cualquier posibilidad de retomar el diálogo con el régimen de facto, tras declarar ayer fracasado el Acuerdo Tegucigalpa-San José, y pidió la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El diálogo sigue roto, el acuerdo ya no tiene valor y efecto por el incumplimiento del señor (Roberto) Micheletti", presidente de facto desde que Zelaya fue derrocado por los militares, el 28 de junio, afirmó hoy el portavoz y asesor político del mandatario derrocado, Rasel Tomé.

"Cuando uno firma un documento deposita la buena fe y nosotros nos sentimos burlados, engañados", indicó Tomé en declaraciones telefónicas a Acan-Efe.

El portavoz rechazó de este modo la posibilidad de un reinicio del diálogo que había anunciado horas antes el representante de Zelaya en la Comisión de Verificación del acuerdo, Jorge Arturo Reina, quien había hablado de un "preacuerdo" para volver a la mesa de negociaciones.

Uno de los representantes del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para asistir a dicha comisión, José Octavio Bordón, había afirmado en unas escuetas declaraciones a la prensa en la mañana que ambas partes estaban "hablando".

No obstante, el portavoz de Zelaya consideró incluso que el órgano verificador ya no tiene sentido de ser, una vez roto el pacto.

"Si el Acuerdo Tegucigalpa-San José está sin valor y efecto desaparece la Comisión de Verificación", argumentó.

Micheletti declaró ayer un "compás de espera" durante el fin de semana antes de "concretar" su "Gobierno de unidad y reconciliación" para darle "nuevamente espacio de reflexión al señor Zelaya".

Pero el presidente depuesto inmediatamente dijo en conversación telefónica con Acan-Efe desde la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece encerrado desde el 21 de septiembre pasado, que no tenía "ningún deseo de volver a dialogar con quien no quiere dialogar y realmente manifiesta posiciones de intransigencia y deshonestidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...