Zelaya: 'Si me reponen en el cargo, habrá elecciones'

Zelaya: Zelaya:
Zelaya:

11:43 a.m. - TEGUCIGALPA. Honduras (DPA) -El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que reconocerá las elecciones previstas en su país solo si antes es repuesto en su cargo. Y vería unos comicios celebrados bajo las condiciones de la "dictadura" como un fraude, apuntó Zelaya en una entrevista telefónica con dpa desde la embajada brasileña en Tegucigalpa.

"Soy demócrata y creo en las elecciones", señaló el mandatario, que fue arrestado y expulsado del país hace tres meses por orden del Tribunal Supremo.

Para sorpresa del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Zelaya volvió hace dos semanas a la capital hondureña y está refugiado desde entonces en la embajada de Brasil. Su mandato de cinco años terminará oficialmente en enero de 2010.

"Bajo las actuales condiciones no las vamos a reconocer", dijo Zelaya respecto a las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre. "Porque hay un régimen de represión, en el que se cierran medios de la oposición y se suspenden los derechos fundamentales". "Si me reponen en el cargo, las elecciones serían en la fecha prevista y podríamos apoyar el proceso", agregó.

"Ojalá salgamos pronto de este estado de sitio 'nazi' que los militares han impuesto alrededor de la embajada", dijo también Zelaya en relación a la actual situación en la representación brasileña.

El gobierno de Micheletti habla de un diálogo, apuntó, pero eso "no es sincero, porque a la vez no dejan pasar a la gente que quiere hablar conmigo".

El ánimo de resistencia del pueblo no está agotado, indicó el presidente hondureño, sino que es reafirmado a diario. "Nuestra tarea es defender nuestros valores", dijo.

Zelaya añadió que está dispuesto a soportar todas las vejaciones y afrentas. "Nuestro espíritu de lucha está fortalecido porque la verdad y la razón están de nuestro lado. Somos muy optimistas de que habrá una solución para este conflicto".

Zelaya subrayó una vez más que tiene la intención de convocar una Asamblea Constituyente si le devuelven la presidencia del país. "No se trata del cargo, sino de una condena del golpe, para que no vuelva a ocurrir algo así", agregó. "Solo quiero que se respete la voluntad del pueblo, representada en la Constitución".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Mike Pence ya está en camino a Panamá

El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m. El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.
El avión despegó rumbo a Panamá a las 6:26 a.m.

El Air Force 2, en donde viaja el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, junto con su comitiva, salió desde la ciudad ...

INVESTIGACIÓN Vehículo atropella a un grupo de personas en Barcelona

Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó.
Los medios locales informan que el autor del atropelló se fugó. AP

La Policía de Barcelona confirmó que un vehículo atropelló a un grupo de personas en Las Ramblas, de la ciudad de ...

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego de que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...