Zetas compran la droga en Guatemala, según líder

9:31 a.m. - MÉXICO (DPA).- El grupo de Los Zetas, una de las organizaciones más violentas del crimen organizado, se abastece de droga en Guatemala y no directamente en Colombia, según reveló el número tres del grupo, Jesús Enrique Rejón, detenido en México el domingo.

En un video difundido la noche del martes por la Policía Federal, Jesús Enrique Rejón Aguilar, afirmó también que Los Zetas compran todo su armamento en Estados Unidos, pero que el tráfico se les ha dificultado por los mayores controles.

Durante el interrogatorio policial, Rejón, un ex militar de elite que figura entre los miembros fundadores de Los Zetas, señaló que todo el tráfico de droga "siempre lo han manejado por Guatemala", aunque se puede hacer también por Colombia o Panamá.

Las autoridades guatemaltecas han señalado que Los Zetas están detrás de varias matanzas ocurridas en el país, entre ellas la decapitación de 27 personas el 15 de mayo en el departamento selvático de El Petén.

Varios ex militares guatemaltecos del cuerpo de elite de los kaibiles se integraron a Los Zetas en sus orígenes.

Sobre el armamento adquirido en Estados Unidos, Rejón Aguilar dijo que "antes se pasaba por el puente (fronterizo)" y "ahora se pasa por el río" debido a los mayores controles.

También indicó que "compradores del otro lado", que hacen de intermediarios para Los Zetas, "decían que hasta el mismo gobierno americano las vendía".

Los Zetas nacieron en la década de los noventa como brazo armado del cártel del Golfo, pero a partir de 2010 se produjo una ruptura entre los dos grupos, que ahora libran una guerra por territorios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...