El accidente de Fukushima fue una catástrofe humana y no natural

El desastre nuclear ocurrido en la planta japonesa de Fukushima fue responsabilidad del ser humano y no producto del terremoto y el tsunami que azotaron Japón, según las conclusiones presentadas hoy por una comisión de investigación indepen
Trabajadores de la planta japonesa de Fukushima. Trabajadores de la planta japonesa de Fukushima.
Trabajadores de la planta japonesa de Fukushima.

TOKIO, Japón. DPA.- El desastre nuclear ocurrido el año pasado en la planta japonesa de Fukushima fue responsabilidad "del ser humano" y no producto del terremoto y el tsunami que azotaron Japón, según las conclusiones presentadas hoy por una comisión de investigación independiente.

La comisión critica en duros términos al gobierno, a los organismos de supervisión y a la empresa operadora de la planta nuclear, Tokyo Electric Power Co (TEPCO).Los hechos se desataron por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011, pero no por ello el accidente en Fukushima puede ser considerado una catástrofe natural.

"Fue un grave desastre causado por el ser humano", subraya el texto, porque era previsible y evitable.

Además, sus consecuencias podrían haber sido reducidas de haberse tomado medidas más eficaces una vez ocurrido el desastre.

El peor accidente nuclear en el mundo desde el de Chernobyl en 1986 "fue el resultado de la combinación de actos del gobierno, los reguladores y TEPCO, así como la falta de gerencia por parte de las partes implicadas", consideraron los investigadores.

Todos ellos fracasaron a la hora de desarrollar "los requerimientos de seguridad más básicos" y "traicionaron el derecho de la nación a estar segura ante los accidentes nucleares", afirma el texto.

Hubo hasta tres fusiones del núcleo en la planta de Fukushima Daiichi y decenas de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. Desde entonces no han podido regresar a los que eran sus hogares.

Las causas directas del accidente eran todas previsibles antes del 11 de marzo. La planta era "incapaz de resistir el terremoto y el tsunami", señala el informe.

Entre las medidas que las autoridades no previeron se incluyen el cálculo sobre las probabilidades de daños, preparativos para contener posibles efectos colaterales de un desastre y el desarrollo de planes de evacuación.

La comisión, presidida por Kiyoshi Kurokawa, ex presidente del Consejo de Ciencias de Japón, estuvo compuesta por médicos, científicos, un sismólogo y un dirigente empresarial local.

Sus conclusiones fueron presentadas el mismo día en que fue reanudado el funcionamiento de la planta nuclear de Oi, en el oeste de Japón.

El reactor es el primero que se vuelve a conectar a la red para que genere electricidad desde el accidente de Fukushima, después del cual fueron apagadas paulatinamente todas las centrales del país.

Cientos de manifestantes habían bloqueado esta semana el acceso a la planta de Oi, para protestar contra su reactivación. Pero aunque impidieron a los trabajadores llegar a la central, el reactor número 3 de la misma entró en funcionamiento como estaba previsto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...

INVESTIGACIÓN Descubren fósil de ballena de 1.8 millones de años de antigüedad en México

Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros.
Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Tomada de Internet

El fósil de una ballena de una antigüedad estimada en 1.8 millones de años fue encontrado en una pequeña comunidad pesquera ...