El acuerdo de paz en Congo es un 'nuevo comienzo' para región, según la UE

La Unión Europea se felicitó por el acuerdo de paz firmado hoy por varios países africanos para pacificar el este de la República Democrática del Congo (RDC) y que significará 'un nuevo comienzo' para la zona.
Tanzania firma el acuerdo de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía . Tanzania firma el acuerdo de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía .
Tanzania firma el acuerdo de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía .

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea se felicitó por el acuerdo de paz firmado hoy por varios países africanos para pacificar el este de la República Democrática del Congo (RDC) y que significará "un nuevo comienzo" para la zona.

"Creemos que esta es una oportunidad para un nuevo comienzo en la región y su gente, que ha sufrido demasiado", señalaron en un comunicado conjunto la alta representante para la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Ambos pidieron a los líderes africanos un "verdadero compromiso para aplicar el acuerdo" suscrito en Adis Abeba durante un acto al que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ashton y Piebalgs felicitaron el "fuerte liderazgo" de los líderes de la región "que han elegido el diálogo y la cooperación para hacer frente a sus retos".

No obstante, apuntaron que "todavía quedan importantes pasos que seguir para encontrar soluciones sostenibles políticamente para unos problemas estructurales a nivel nacional y regional".

Los líderes europeos destacaron que con este acuerdo "la RDC y la región entera se comprometen a respetar los importantes principios de buena vecindad y emprender acciones concretas cuando sea necesario".

En este contexto, reconocieron la contribución del gobierno congolés y la iniciativa M23 liderada por Uganda, y llamaron a las partes a "negociar con buena fe y prevenir toda hostilidad al este de la RDC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo Juez afirma que se analizaron debidamente las escuchas de Nisman

El juez Daniel Rafecas dijo que se “analizaron debidamente” todas las escuchas presentadas por Alberto Nisman para fundamentar ...

Locales Fiscal ordena el traslado de Ignacio Fábrega a un centro penitenciario

La Fiscalía Tercera Anticorrupción remitió a la Dirección de Sistema Penitenciario una solicitud para el traslado a un centro ...

Sociedad Instalan mesa de diálogo para transformar sistema público de salud en Panamá

El Gobierno de Panamá y los gremios y profesionales del sector sanitario, con la facilitación de las Naciones Unidas, realizó ...