El acuerdo de paz en Congo es un 'nuevo comienzo' para región, según la UE

La Unión Europea se felicitó por el acuerdo de paz firmado hoy por varios países africanos para pacificar el este de la República Democrática del Congo (RDC) y que significará 'un nuevo comienzo' para la zona.
Tanzania firma el acuerdo de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía . Tanzania firma el acuerdo de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía .
Tanzania firma el acuerdo de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo y los Grandes Lagos, en la sede de la Unión Africana en la capital de Etiopía .

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Unión Europea se felicitó por el acuerdo de paz firmado hoy por varios países africanos para pacificar el este de la República Democrática del Congo (RDC) y que significará "un nuevo comienzo" para la zona.

"Creemos que esta es una oportunidad para un nuevo comienzo en la región y su gente, que ha sufrido demasiado", señalaron en un comunicado conjunto la alta representante para la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

Ambos pidieron a los líderes africanos un "verdadero compromiso para aplicar el acuerdo" suscrito en Adis Abeba durante un acto al que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Ashton y Piebalgs felicitaron el "fuerte liderazgo" de los líderes de la región "que han elegido el diálogo y la cooperación para hacer frente a sus retos".

No obstante, apuntaron que "todavía quedan importantes pasos que seguir para encontrar soluciones sostenibles políticamente para unos problemas estructurales a nivel nacional y regional".

Los líderes europeos destacaron que con este acuerdo "la RDC y la región entera se comprometen a respetar los importantes principios de buena vecindad y emprender acciones concretas cuando sea necesario".

En este contexto, reconocieron la contribución del gobierno congolés y la iniciativa M23 liderada por Uganda, y llamaron a las partes a "negociar con buena fe y prevenir toda hostilidad al este de la RDC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

envía carta a su padre Tarek Saab Hijo del defensor del pueblo condena brutal represión y pide poner fin a la injusticia

Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto.
Yibram Saab Fornino pidió a su padre que haga lo correcto. Tomado de Twitter

"Papá, tu tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela que ...

ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate contrato con Banapiña

Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional.
Aprobación del proyecto en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Gustavo Aparicio

El contrato ley 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A. (Del Monte Fresh Products) que busca ...

Presentación de danza Cancelan función al aire libre del Ballet Nacional por fuerte lluvia

El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza.
El Ballet Nacional tendrá tres presentaciones más en conmemoración del Mes de la Danza. LA PRENSA/Archivo

La función especial “Bajo las estrellas”, producida por el Ballet Nacional de Panamá, prevista para esta noche en el Convento ...