PRÓXIMAS ELECCIONES

Se agravan las tensiones dentro del partido socialista español

Temas:

Pedro Sánchez y Susana Díaz se disputan el liderazgo del PSOE. Pedro Sánchez y Susana Díaz se disputan el liderazgo del PSOE.
Pedro Sánchez y Susana Díaz se disputan el liderazgo del PSOE. AFP

Una creciente pugna interna dentro del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) podría causar la escisión del movimiento y obligar a los españoles a ir a unas inéditas terceras elecciones en el espacio de un año.

Las discrepancias entre la cúpula del partido se hicieron evidentes en los titulares de prensa el viernes, augurio de que un encuentro este fin de semana podría resultar infructuoso para resolver la división entre partidarios y opositores al líder Pedro Sánchez.

La división comenzó con una revuelta de la junta ejecutiva del partido contra Sánchez el miércoles. El tema de discordia es si el partido debería poner fin a los nueve meses de estancamiento político y permitir que el presidente interino Mariano Rajoy forme gobierno.

Sánchez insiste en que el partido se comprometió con obstruirle el paso a Rajoy. Si esa tendencia prevalece, lo más probable es que no se podrá formar un gobierno antes del plazo del 31 de octubre y España tendrá que ir a elecciones nuevamente.

Si prevalecen los opositores, Sánchez podría quedar destituido y la delegación parlamentaria socialista recibiría instrucciones de abstenerse y dejar que Rajoy forme gobierno con su Partido Popular.

Rajoy ha estado a la cabeza de un gobierno interino desde que resultaron inconclusas las elecciones de diciembre del año pasado y de junio de este año. Su partido obtuvo el mayor número de votos en ambos comicios, y ahora le faltarían sólo unos pocos votos o abstenciones en el parlamento para poder formar coalición.

La rebelión del miércoles se dio después de que el ex presidente Felipe González reveló que Sánchez le había dicho que los socialistas se abstendrían. En lugar de ello, los socialistas le trancaron el paso a Rajoy dos veces. La oposición a Sánchez se ha agravado también debido a que en las dos elecciones los socialistas tuvieron el peor desempeño electoral en sus 137 años de historia.

Muchos analistas opinan que sea cual sea el resultado, el único ganador a nivel político será Rajoy. Sánchez convocó a la reunión de los 300 miembros del comité central del partido para proponer que se hagan elecciones internas el 23 de octubre. Sus detractores aseveran que Sánchez carece de autoridad y que un líder interino debe ser designado.

Por su lado, la presidenta socialista en la región sureña de Andalucía, Susana Díaz, criticó públicamente la maniobra de Sánchez de convocar “a prisa y corriendo” un congreso e insinuó que podría presentarse a la secretaría general del partido.

“Donde crean mis compañeros y compañeras que yo sea útil, en la cabeza o en la cola, allí estaré”, dijo a periodistas. “No me parece de recibo que se culpe de la actual situación a los que ganamos elecciones (...)”

“El PSOE está en una situación mala y difícil. Cuando todas las opciones son malas, alguna responsabilidad tendrá la dirección”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

operaba en chiriquí y los santos Desarticulan organización criminal y aprehenden a 11 personas, entre ellas 4 funcionarios

De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora.
De izquierda a derecha, el secretario del Ministerio Público Rolando Rodríguez, la procuradora Kenia Porcell y el fiscal Markel Mora. LA PRENSA/Richard Bonilla

Once personas, entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pérez, que formaban parte de una organización ...

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...