ALEMANIA REINSTAURA CONTROLES FRONTERIZOS

Se agudiza crisis migratoria europea

Personas procedentes de Kabul, Afganistán, esperaban ayer un autobús que los llevara hasta el centro para solicitantes de asilo de Alemania, después de cruzar la frontera serbo-húngara cerca Röszke, en el sur Hungría. Personas procedentes de Kabul,   Afganistán, esperaban ayer un autobús que los llevara hasta el centro para solicitantes de asilo de Alemania, después de cruzar la frontera serbo-húngara cerca Röszke, en el sur Hungría.
Personas procedentes de Kabul, Afganistán, esperaban ayer un autobús que los llevara hasta el centro para solicitantes de asilo de Alemania, después de cruzar la frontera serbo-húngara cerca Röszke, en el sur Hungría. AP/Muhammed Muheisen

Tras haber acogido durante semanas a miles de refugiados, Alemania restableció ayer, temporalmente, los controles en sus fronteras para frenar la llegada masiva de migrantes, una decisión que suspende de facto el espacio de libre circulación en Europa.

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, explicó que la finalidad es intentar hacer frente a la presión migratoria, en particular en Munich, donde han llegado 63 mil personas en dos semanas, 13 mil de ellas solo el sábado.

Los dos países pertenecen al llamado espacio Schengen, un acuerdo entre 26 países –22 de ellos de la Unión Europea– por donde las personas pueden circular en principio libremente sin controles fronterizos.

La medida, justificada por el Gobierno por las dificultades logísticas y humanitarias para atender a los refugiados, muchos de ellos sirios, empezó a funcionar de inmediato.

Durante el fin de semana las autoridades locales advirtieron que están “al límite” y muchos refugiados tuvieron que dormir a la intemperie por falta de plazas en los centros de acogida.

Tanto Alemania como la Comisión Europea quieren imponer cuotas de reparto obligatorias a los países del bloque para acoger a un total de 160 mil refugiados, una medida rechazada por varios Estados, sobre todo en el este. Es el caso de Eslovaquia y el de Hungría.

Durante el fin de semana miles de migrantes intentaron entrar a territorio húngaro, antes de que el Gobierno termine la valla que construye en su frontera con Serbia.

Primeros refugiados frente a controles

Tres jóvenes sirios se disponían a cruzar a pie la frontera entre Austria y Alemania anoche, poco después de las 21:00 hora local, cuando policías alemanes les cortaron el paso. La reintroducción de los controles fronterizos había entrado en vigor.

Pocos minutos antes, los policías habían empezado a instalar sus conos rojos en la carretera. Los jóvenes no estaban al corriente de que Alemania ya no los acogería con los brazos abiertos.

El ministro de Interior germano había anunciado a lo largo del día el restablecimiento temporal de controles para “contener” la llegada de decenas de miles de solicitantes de asilo..

El viaje de los refugiados se detiene, al menos provisionalmente, en el punto fronterizo entre la ciudad bávara de Freilassing (sureste de Alemania) y la ciudad de Salzburgo, en Austria.

“Control de pasaportes, por favor”, dice el policía, al bloquear el paso a los tres jóvenes sirios. Los hombres, cansados de una larga caminata, se sientan en el arcén de esta carretera que conecta los dos países.

“Caminamos desde hace 22 días a través de Europa”, explica Hatem Ali Ahaj, de 27 años, quien tiene problemas para respirar porque sufre de asma.

Su historia es la de miles de solicitantes de asilo, que huyendo de guerras y persecuciones intentan llegar a Alemania a través de los Balcanes. Tras su llegada a Grecia, primero tomaron un bus, luego atravesaron a pie Macedonia, Serbia y Hungría, para llegar a Salzburgo en tren. El viaje debía continuar hasta la ciudad alemana de Stuttgart.

“Pensamos que Alemania es el único país de Europa que nos trata como seres humanos”, dice el refugiado.

El desarrollo de los acontecimientos para este sirio, su hermano de 16 años y su primo de 28 años, quienes huyeron de la ciudad siria de Raqa, donde el yihadista Estado Islámico (EI) tiene su bastión, es incierto. Incluso el policía de Freilassing parece no saberlo.

“¿Hola? Aquí tenemos a tres sirios. ¿Qué debemos hacer?”, pregunta por enésima vez por radio uno de los agentes. Los tres refugiados esperan hace ya una hora.

La decisión sobre la recuperación de los controles cayó de repente, aparentemente sin clarificar los detalles.

Mientras esperan la respuesta, los policías se apresuran a reducir la circulación a un solo carril. Todos los vehículos son revisados con linternas y se exigen los documentos de identidad.

Alrededor, muchos vehículos de la Policía pasan a gran velocidad; empiezan a montar guardia en los diferentes pasos fronterizos.

Este trasiego no asusta a los sirios. “Son los mejores policías que he encontrado hasta el momento en Europa”, alega Hatem Ali Ahaj, quien muestra por tercera vez esta noche su pasaporte.

Tras numerosas idas y venidas y una espera de hora y media, la situación empieza a esclarecerse. Los policías conducirán a los jóvenes a un primer centro de acogida para refugiados, donde podrán descansar. En Alemania.

Los policías retoman su trabajo y, poco tiempo después, detienen en el mismo lugar a un italiano con ocho refugiados sirios en su auto.

En busca de una vida mejor, los migrantes han desafiado peligrosas travesías por mar en frágiles embarcaciones —otros 34 se ahogaron el domingo en aguas frente a Grecia— y han efectuado largos recorridos terrestres por países inhospitalarios.

Hace más de una semana, Alemania y Austria aceptaron permitir el ingreso de migrantes que habían confluido en grandes números en Hungría y afirmaron que lo hacían como medida extraordinaria para aligerar la emergencia.

Berlín está cada vez más desilusionado por la renuencia de muchos otros de los 28 países que conforman la Unión Europea (UE) –en especial los que pertenecieron al bloque oriental– a compartir la carga de dar alojamiento a los migrantes.

Alemania adoptó la medida en la frontera con Austria un día antes de la reunión en la que los ministros del Interior de la UE examinarán la crisis.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, explicó que la medida “también fue necesaria por razones de seguridad”. No especificó cuánto durarán los controles fronterizos ni cuál sería exactamente el trato a los migrantes.

En paralelo la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn suspendió el tráfico hacia y procedente de Austria. La compañía ferroviaria austriaca tomó la misma decisión mientras que la República Checa decidió cerrar su frontera con Austria.

Maiziere pidió además a todos los países miembros de la UE que “vuelvan a respetar” las normas en vigor en el bloque, según las cuales los refugiados deben pedir asilo en el primer país al que llegan dentro del bloque. Se trata de una alusión velada a Grecia, por donde llegan decenas de miles de refugiados y cuyas autoridades les dejan seguir hacia el norte sin registrarlos. De igual manera Hungría deja que los refugiados continúen su camino hacia Austria y Alemania, su destino de predilección.

Mientras, ayer, el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Aymán al Zawahiri, instó a los musulmanes que viven en Estados Unidos y otras zonas de Occidente a perpetrar ataques en sus países, según un mensaje de audio difundido en internet. Además, llamó a la unión de “todos los yihadistas”, incluidos los del EI, aunque admitió no reconocer el califato fundado por Abu Bakr al Bagdadi en junio de 2014 en Irak y Siria.

La persecución del EI en estos países es una de las razones por la que los sirios y otros refugiados están huyendo de sus países.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...