En lo que va del año 104 niños fueron asesinados por sus padres en Perú

Los niños, niñas y adolescentes suelen ser el eslabón más débil en los casos de violencia familiar y la forma más extrema en la que se manifiesta es el homicidio según informó Juan Huambachano.
El 21% de los niños murió por golpes. El 21% de los niños murió por golpes.
El 21% de los niños murió por golpes.

LIMA, Perú. (EFE).- El Ministerio público de Perú informó este domingo que, en lo que va de 2011, 104 niños, entre recién nacidos y hasta los 17 años, fueron asesinados por su padre, madre o algún familiar muy cercano.

El número de homicidios de menores por parte de sus padres o familiares cercanos este año es similar al registrado en todo el 2010, pero menor a los 150 asesinatos reportados en el 2009, según informó el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano.

Una nota de prensa de esa entidad agregó que el 51% de las víctimas tenía entre 13 y 17 años de edad, el 31.7% era menor de 6 años y el 17% tenía entre 7 y 12 años. Asimismo, el 64% de las víctimas eran hombres y el 35% eran mujeres.

Huambachano declaró que los niños, niñas y adolescentes suelen ser el eslabón más débil en los casos de violencia familiar y la forma más extrema en la que se manifiesta es el homicidio.

En tal sentido, el funcionario manifestó que es "alarmante" la cantidad de modalidades utilizadas por los victimarios.

El 27% de niños asesinados fue asfixiado o estrangulado, el 21% murió por golpes, el 13.5% fue acuchillado, el 13.5% murió por disparos de bala, otro 13.5% fue envenenado, el 5% fue degollado, el 2.7% fue quemado y otro 2.7% fue lanzado a un barranco.

"Es importante que se visualice la seguridad ciudadana no solamente enfocando la atención a las amenazas que se presentan fuera de la casa, sino también aquellas que ocurren al interior de la misma, y ello requiere de un trabajo preventivo y educativo enfocado hacia la familia", señaló Huambachano.

El brutal asesinato de una niña de 9 años en Lima por parte de su madre, cometido hace una semana, ha generado una reacción en el Gobierno para emprender una campaña de lucha contra la violencia familiar encabezada por el Ministerio de la Mujer y la primera dama del país, Nadine Heredia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...