Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

México

Tras dos años sin resultados, renuncia investigador del caso Ayotzinapa

Temas:

Tomás Zerón de Lucio. Tomás Zerón de Lucio.
Tomás Zerón de Lucio. Tomado de Internet

La fiscalía mexicana anunció la renuncia de Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien estuvo a cargo del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.

En un comunicado emitido por la dependencia se indicó que la fiscal Arely Gómez aceptó la renuncia del Zerón de Lucio "y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales".

En abril pasado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó el caso Ayotzinapa por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló diversas irregularidades cometidas por Tomas Zerón y su equipo durante las pesquisas.

Desde su creación en septiembre de 2013, Zerón de Lucio estuvo al frente de la Agencia, que integra tres áreas de la fiscalía: la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

De acuerdo con su perfil en la página web de la fiscalía, Tomás Zerón "ha innovado el modelo tradicional de la policía reactiva de investigación con un modelo de investigación y análisis".Sin embargo de acuerdo con el GIEI el funcionario incumplió con los protocolos que marca la ley en materia de investigación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su "extrañamiento" y se deslindó de las diligencias realizadas por Zerón en el río San Juan, donde presuntamente encontraron los restos calcinados de algunos estudiantes. En su informe, la fiscalía aseguró que dos enviados de la ONU presenciaron dichas diligencias, lo cual resultó falso.

Igualmente sucedió con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), quienes apoyaban en las investigaciones del caso y terminaron por cuestionar el trabajo de Tomas Zerón.

Hasta la fecha, dos años después, el caso sigue abierto sin que se sepa el paradero de 42 de los 43 estudiantes que fueron detenidos arbitrariamente por elementos la policía y presuntamente entregados a un grupo del crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.