Una juez argentina investigará en Madrid los crímenes del franquismo

Los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la juez a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

MADRID, España. (EFE).- La juez argentina María Servini se trasladará el próximo mes de junio a Madrid para investigar los crímenes cometidos durante el franquismo y para ello ha solicitado a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura de Franco un listado de personas que podrían declarar.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, informó hoy a EFE que el pasado 19 de marzo Servini dirigió una resolución a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura franquista para que facilitaran un listado de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid en los próximos meses.

Los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la juez a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

En su escrito, la juez ha confirmado que tomará declaración a las víctimas del franquismo en los meses de junio y julio, asumiendo así, según la ARMH, "la competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista a través del principio de justicia universal".

Silva indicó que ya han empezado a preparar el listado de familiares de desaparecidos que podrían dar su testimonio ante la juez argentina, y durante su estancia en Madrid tratarán de que Servini visite la apertura de una fosa común para que "conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AFECTACIONES POR LLUVIAS Detectan que siete casas están en alto riesgo en zona de deslizamiento en Cerro Punta

Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas.
Las autoridades deberán realizar las inspecciones pertinentes y brindar ayuda a estas familias porque tendrían que ser reubicadas. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba, Abel Araúz, dijo que las fuertes lluvias de los últimos 11 días dejaron a siete ...

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...