Una juez argentina investigará en Madrid los crímenes del franquismo

Los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la juez a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

MADRID, España. (EFE).- La juez argentina María Servini se trasladará el próximo mes de junio a Madrid para investigar los crímenes cometidos durante el franquismo y para ello ha solicitado a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura de Franco un listado de personas que podrían declarar.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, informó hoy a EFE que el pasado 19 de marzo Servini dirigió una resolución a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura franquista para que facilitaran un listado de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid en los próximos meses.

Los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la juez a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

En su escrito, la juez ha confirmado que tomará declaración a las víctimas del franquismo en los meses de junio y julio, asumiendo así, según la ARMH, "la competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista a través del principio de justicia universal".

Silva indicó que ya han empezado a preparar el listado de familiares de desaparecidos que podrían dar su testimonio ante la juez argentina, y durante su estancia en Madrid tratarán de que Servini visite la apertura de una fosa común para que "conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...