Una juez argentina investigará en Madrid los crímenes del franquismo

Los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la juez a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

MADRID, España. (EFE).- La juez argentina María Servini se trasladará el próximo mes de junio a Madrid para investigar los crímenes cometidos durante el franquismo y para ello ha solicitado a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura de Franco un listado de personas que podrían declarar.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, informó hoy a EFE que el pasado 19 de marzo Servini dirigió una resolución a los abogados que representan en Argentina a las víctimas de la dictadura franquista para que facilitaran un listado de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid en los próximos meses.

Los abogados de las víctimas del franquismo solicitaron el traslado de la juez a la embajada argentina en Madrid para que desde allí tomara testimonio a las víctimas de la dictadura.

En su escrito, la juez ha confirmado que tomará declaración a las víctimas del franquismo en los meses de junio y julio, asumiendo así, según la ARMH, "la competencia para la investigación de las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista a través del principio de justicia universal".

Silva indicó que ya han empezado a preparar el listado de familiares de desaparecidos que podrían dar su testimonio ante la juez argentina, y durante su estancia en Madrid tratarán de que Servini visite la apertura de una fosa común para que "conozca de primera mano la realidad que viven los familiares de los desaparecidos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...