DERECHOS DEL PACIENTE

Justicia argentina reconoce derecho de paciente a ‘muerte digna’

La institución confirmó de esta manera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia central de Neuquén, la cual resolvió la situación de un hombre, cuyas iniciales de su nombre son M.A.D., postrado desde 1995 a consecuencia de un accidente de auto.

 

Temas:

El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”. El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.
El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.

La Corte Suprema de Justicia (CJS) de la Nación Argentina reconoció a través de un fallo el derecho de un paciente a tener una “muerte digna”.

El máximo tribunal del país sudamericano garantizó con el voto de tres de sus cuatro miembros, “que se respete la voluntad de una persona para que se suspendan las medidas que desde hace más de 20 años prolongan artificialmente su vida”.

La institución confirmó de esta manera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia central de Neuquén, la cual resolvió la situación de un hombre, cuyas iniciales de su nombre son M.A.D., postrado desde 1995 a consecuencia de un accidente de auto.

La entidad consideró para su fallo la reciente aprobación de la Ley de Derechos del Paciente (PDF) que contempla a quienes como M.A.D. se encuentran imposibilitados para expresar su consentimiento respecto al tratamiento que quieren o no recibir.

La norma autoriza a los familiares del paciente dar testimonio de su voluntad para decir sobre su estado. La entidad aclaró, no obstante, que “no” estaba “en presencia de un caso de eutanasia”.

El tribunal ordenó al Cuerpo Medico Forense y al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, la realización al paciente de nuevos estudios médicos, con la intención de complementar y actualizar los realizados en la causa jurídica.

Los estudios confirmaron el carácter irreversible e incurable de M.A.D., sin que se aportaran elementos “científicos” de su posible recuperación.

La CSJ tomó en cuenta para su determinación, que la persona manifestó antes del accidente a sus hermanas, que si en el futuro se presentaba una situación en la que su estado de salud no le permitiera decidir, su deseo era no prolongarle artificialmente la vida.

El sujeto no habla desde hace más de 20 años y tampoco gesticula o responde a estímulos visuales, ya que el percance le provocó la destrucción del lóbulo frontal del cerebro. M.A.D. carece de conciencia sobre lo que le rodea, sin capacidad de comunicación o expresión, además de que requiere de atención permanente para satisfacer sus necesidades básicas y es alimentado por una sonda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...