Los armenios de Turquía critican la ‘ley del genocidio’ francesa

El proyecto propone un año de prisión y alrededor de 50 mil dólares de multa por negar el genocidio, y por la que diplomáticos turcos están luchando para que Francia retire el proyecto de ley.

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- En medio de la controversia por una ley que votará mañana (jueves) el Parlamento francés sobre el genocidio armenio, varios destacados miembros de esa comunidad en Turquía han expresado su rechazo a la norma que Francia pretende aplicar.

"No dejaremos nuestro honor y nuestro dolor en manos de ellos (los políticos)", dice hoy en declaraciones al diario Hürriyet Orhan Dink, hermano del carismático periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado en el año 2007.

Castigar a quien piensa que genocidio fue otra cosa, "restringe la libertad de expresión", asegura Dink, al tiempo de reivindicar que también en Turquía cualquiera pueda opinar libremente sobre si se trató de un genocidio o no.

En este sentido, comparó la propuesta ley francesa, que se votará mañana, con la ley 301 del Código Penal turco, que prohíbe "insultar la nación turca" y que fue utilizada para juzgar a su hermano por sus ensayos sobre la matanza armenia.

Varios intelectuales turco-armenios han expresado opiniones similares y el Patriarcado Armenio de Estambul emitió el martes un comunicado en el que insistía en la unidad entre armenios y turcos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...