Los armenios de Turquía critican la ‘ley del genocidio’ francesa

El proyecto propone un año de prisión y alrededor de 50 mil dólares de multa por negar el genocidio, y por la que diplomáticos turcos están luchando para que Francia retire el proyecto de ley.

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- En medio de la controversia por una ley que votará mañana (jueves) el Parlamento francés sobre el genocidio armenio, varios destacados miembros de esa comunidad en Turquía han expresado su rechazo a la norma que Francia pretende aplicar.

"No dejaremos nuestro honor y nuestro dolor en manos de ellos (los políticos)", dice hoy en declaraciones al diario Hürriyet Orhan Dink, hermano del carismático periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado en el año 2007.

Castigar a quien piensa que genocidio fue otra cosa, "restringe la libertad de expresión", asegura Dink, al tiempo de reivindicar que también en Turquía cualquiera pueda opinar libremente sobre si se trató de un genocidio o no.

En este sentido, comparó la propuesta ley francesa, que se votará mañana, con la ley 301 del Código Penal turco, que prohíbe "insultar la nación turca" y que fue utilizada para juzgar a su hermano por sus ensayos sobre la matanza armenia.

Varios intelectuales turco-armenios han expresado opiniones similares y el Patriarcado Armenio de Estambul emitió el martes un comunicado en el que insistía en la unidad entre armenios y turcos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...