Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INVESTIGACIÓN

El ataque a los peatones en Barcelona deja al menos 13 muertos y 100 heridos

La policía acordonó la calle y cerró las tiendas; pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.

Cristiano Ronaldo y Messi muestran su dolor por el atentado de Barcelona

Temas:

Policías buscan al conductor de la camioneta que arrolló a decenas de personas en Barcelona. Policías buscan al conductor de la camioneta que arrolló a decenas de personas en Barcelona.
Policías buscan al conductor de la camioneta que arrolló a decenas de personas en Barcelona. AFP/Pau Barrena

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 13 muertos y 100 heridos este jueves 17 de agosto, informaron las autoridades. El grupo terrorista Estado Islámico reivindica la autoría del atentado en Barcelona, España.

Las autoridades dijeron que lo consideran un acto terrorista. La Policía anunció primero que había arrestado a una persona y que trataría el caso como un ataque terrorista. Luego se confirmó un segundo arresto.

Poco después el presidente regional de Cataluña dijo que se realizaron dos arrestos, y aclaró que 13 personas perdieron la vida y se tenia un centenar de heridos. Los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña, informó por Twitter: “Se confirma atentado terrorista. Se ha activado el protocolo para estos casos”.

En una foto mostrada por la emisora pública RTVE, se ve a tres personas tendidas en la calle, aparentemente asistidas por la Policía y otra gente. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.

Un helicóptero sobrevolaba la zona. Las Ramblas, una calle amplia de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales.

Policías escoltan a las personas que se encontraban en Las Ramblas. Expandir Imagen
Policías escoltan a las personas que se encontraban en Las Ramblas. AFP/Lluis Gene

Agentes armados corrían por las calles y por el mercado local, registrando tiendas y cafés, en busca de los atacantes. En fotos y vídeos del lugar se ve a por lo menos cinco personas en el suelo, recibiendo primeros auxilios de policías y transeúntes. También han surgido vídeos de personas huyendo ante la arremetida de la camioneta blanca.

Keith Fleming, un estadounidense que vive en Barcelona, estaba viendo televisión en su apartamento frente a Las Ramblas cuando escuchó un bullicio y fue al balcón a enterarse de qué había pasado. “Vi mujeres y niños corriendo, parecían aterrados”, comentó Fleming. 

Añadió que escuchó un fuerte golpe metálico –posiblemente alguien cerrando con violencia la puerta de su negocio– y vio a la gente correr por la calle. Entonces llegó la policía y sacó a la gente del lugar. Incluso personas que se asomaban por las puertas recibían órdenes de volver a entrar.

Peatones en Barcelona asustados por el atentado. Expandir Imagen
Peatones en Barcelona asustados por el atentado. AFP/Lluis Gene

Fleming dijo que los policías regulares tenían las armas listas y que al final de la cuadra fueron despachados policías antimotines.

“Es una situación sumamente tensa, obviamente la gente estaba muy asustada”, dijo Fleming. Carol Augustin, un gerente de La Palau Moja, un edificio en Las Ramblas que alberga oficinas públicas y un centro de información turística, dijo que la camioneta pasó justo enfrente del edificio.

“Lo vimos todo, a la gente gritando y corriendo para volver a entrar al edificio. Fue una situación caótica. Había familias con niños pequeños. La policía nos pidió cerrar las puertas y mantenernos adentro”, expresó.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump condenó el hecho y manifestó la disposición de ayudar a España. En Twitter, Trump sacó un mensaje diciendo que Estados Unidos hará “lo que sea necesario para ayudar y le exhorta a los españoles: “íTengan fuerza! íLos amamos!”.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Mike Pence, dijo durante su visita a Panamá que Estados Unidos condena este ataque terrorista y que "vamos hacer todo lo necesario para ayudar y encontrar a los responsables".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...