DESAPARICIÓN FORZADA EN IGUALA

México informa que se identificó a un segundo estudiante de Ayotzinapa

La Procuraduría informó anoche que la Universidad de Insbruck confirmó que entre los restos enviados está el de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

Se integrará un nuevo equipo para que se revisen y evalúen nuevamente los 63 mil fragmentos óseos recolectados en el río y en el basurero.

Temas:

Fotografía del 28 de octubre de 2014 de expertos forenses que recaban evidencias en un basurero del municipio mexicano de Cocula, en el estado de Guerrero donde presuntamente fueron asesinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del mismo años. Fotografía del 28 de octubre de 2014 de expertos forenses que recaban evidencias en un basurero del municipio mexicano de Cocula, en el estado de Guerrero donde presuntamente fueron asesinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del mismo años.
Fotografía del 28 de octubre de 2014 de expertos forenses que recaban evidencias en un basurero del municipio mexicano de Cocula, en el estado de Guerrero donde presuntamente fueron asesinados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del mismo años. EFE/Archivo

A 10 días de que se cumpla un año de la desaparición y supuesta masacre de 43 estudiantes de magisterio de la escuela rural de Ayotzinapa, la Procuraduría General de México informó ayer, 16 de septiembre de 2015, que investigadores austríacos identificaron a otro de los jóvenes desaparecidos.

Flanqueada por su equipo técnico y en una rueda de prensa ofrecida anoche, sin espacio para repreguntas, la procuradora Arely Gómez González informó que los hallazgos fueron posibles a través de un tercer análisis de ADN mitocondrial realizado por la técnica de Secuenciación Paralela Masiva.

"En este último caso, esto implica que existen indicios que establecen la posible correspondencia entre Jhosivani Guerrero de la Cruz y las muestras remitidas; estos indicios robustecerán nuestra investigación, y al juez le ayudarán, y le generarán criterio jurídico", manifestó Gómez. 

Durante su comparecencia -disponible en el sitio web de la Procuraduría-,  la funcionaria recordó que tras el hallazgo de una bolsa con fragmentos óseos el 29 de octubre de 2014, peritos de esta institución y del Equipo Argentino de Antropología Forense limpiaron y seleccionaron 17 muestras para su procesamiento. Sin embargo, debido al alto nivel de degradación que presentaban los restos, los equipos concluyeron que era improbable extraer ADN para la identificación y que las pruebas debían ser realizadas en laboratorios altamente especializados.

Por ello, y por recomendación del Equipo Argentino de Antropología Forense el 13 de noviembre de 2014 se enviaron las muestras al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck.

De acuerdo al informe del  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el pasado 7 de septiembre,  Jhosivani Guerrero de la Cruz, apodado el coreano, iba en en el autobús Estrella de Oro 1568, del cual fue bajado en la calle Juan N. Álvarez. 

Sobre el primer identificado en Insbruck, Alexander Mora Venancio, el reporte final del GIEI, señala que viajaba en el autobús Estrella de Oro 1531 y que habría sido sacado, junto a otros compañeros, en la salida de Iguala hacia Chilpancingo, a la altura del Palacio de Justicia. 

LAS PRUEBAS

"Los datos de ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea 16-29102014, proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz", dice uno de los extractos del reporte de la Universidad de Insbruck divulgado por las autoridades mexicanas.

"Con base en los datos de la población de ADN mitocondrial para la población mexicana proporcionadas por MPOC, y la literatura confiable, existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos del ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos ni identificados de

16-29102014, se originaron de un individuo relacionado por vía materna, de la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz, en comparación con los restos no identificados que se originan de un individuo no realizado", se lee en otro extracto del reporte científico.

En diciembre de 2014, la Procuraduría reportó que los investigadores de la universidad había identificado "un hueso esfenoide que arrojó el perfil genético de ADN de Alexander Mora Venancio" y que ese fragmento óseo coincidía con las muestras genéticas tomadas a sus padres y a sus dos hermanos.

En el nuevo reporte enviado reafirma lo señalado. "Los datos de ADN mitocondrial obtenidos de la muestra ósea 14-29102014, proporcionaron evidencia sólida del perfil de la víctima de 14-29102014, que coincide con los dos hermanos de la persona desaparecida, Alexander Mora Venancio"; "existe una posibilidad mil 200 una veces mayor, que de los datos del ADN mitocondrial dados en la situación hipotética de que los restos no identificados de

14-29102014 se originaron de un individuo relacionado por vía materna, de los hermanos de padre y madre, de la persona desaparecida Alexander Mora Venancio, en comparación con los restos no identificados que se originan de un individuo no relacionado", señalan dos extractos del reporte realizado por la procuradora ayer.

La Procuraduría General de la República no descansará hasta identificar y poner a disposición de la justicia a todos los involucrados y probables responsables.

Arely Gómez Procuradora general de México

"Estos resultados serán incorporados a la averiguación previa en la cual seguimos con la investigación de estos hechos, e informaremos al juez de la causa, para que sea esa autoridad jurisdiccional quien determine legalmente lo conducente", manifestó Gómez, al dar lectura al comunicado.

Añadió que se integrará un equipo para que revise y evalúe nuevamente, uno a uno, los más de 63 mil fragmentos óseos que fueron recolectados del río San Juan y del basurero de Cocula, a fin de encontra nuevos fragmentos viables para la identificación por cualquier método.

Explicó que en incorporarán al equipo médicos, antropólogos y genetistas y que podrán sumarse a estos expertos los coadyuvantes, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana.

Estos resultados, indicó, serían enviados en una nueva solicitud a la Universidad de Innsbruck, "institución que ha demostrado, mediante nuevas tecnologías de análisis genético su capacidad para identificar el ADN de personas a partir de fragmentos con alto nivel de deterioro".

CUESTIONADA VERSIÓN OFICIAL 

El 7 de noviembre de 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam, anunció en una rueda de prensa que los estudiantes había sido quemados y sus restos tirados a un río, aunque, la investigación seguía abierta. 

Los “testimonios y confesiones”, “aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan “muy lamentablemente” al homicidio de un amplio número de personas, las cuales, empero, no han sido identificadas porque el estado de los restos hallados impidió hacer las pruebas de ADN. Esos restos serán enviados a laboratorios especializados en Austria para estudios mitocondriales cuyo resultado no se sabe cuándo estará, precisó Murillo Karam esa noche.

El funcionario hizo un recuento de la investigación, incluida una diligencia de reconstrucción de los hechos, durante la cual los testigos clave –Patricio Reyes Landa, Jonathan Osorio Gómez y Agustín García Reyes– relataron cómo fueron apresados y trasladados los jóvenes y cómo quemaron sus cuerpos y se deshicieron de lo que quedó de ellos.

El dictamen oficial, emitido dos meses después de la desaparición de los normalistas, fue cuestionada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en un informe preliminar del pasado 23 de julio denunció fallos y omisiones. 

Entre otras cosas, la Comisión -una instancia del gobierno mexicano- alegó que no fueron interrogados 16 individuos presuntamente involucrados, vecinos a los que pidieron escondite los estudiantes al intentar huir del ataque, policías federales, 9 militares —los que recibían la información del "acontecer diario" y los que se trasladaron a algún lugar de los hechos—, y de los buzos que hallaron la bolsa de plástico en la que, supuestamente, estaban los restos óseos y el hueso del único estudiante identificado hasta ese momento.

Ese día, el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, afirmó que "el caso Iguala ha probado el grado de barbarie al que se ha llegado, el abandono de la ley y el olvido de la justicia", y pidió que se reactivara la búsqueda de los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..