El rey de los belgas anuncia que abdicará tras 20 años en el trono

Tengo la intención de abdicar el 21 de julio”, anunció este miércoles el rey de los belgas, Alberto II, de 79 años, en favor de su hijo el príncipe Felipe, en medio de una ola de escándalos que sacuden a la monarquía del país.

BRUSELAS, Bélgica. (AFP). – “Tengo la intención de abdicar el 21 de julio”, anunció este miércoles, 3 de julio, el rey de los belgas, Alberto II, de 79 años, en favor de su hijo el príncipe Felipe, en medio de una ola de escándalos que sacuden a la monarquía del país.

“Mi edad y mi salud no me permiten ejercer mi función como quisiera”, explicó el rey, de 79 años, durante una alocución en las cuatro cadenas de televisión nacional y emisoras del radio del país.

“Tras 20 años en el trono, el momento ha llegado para pasar el testigo a la generación siguiente”, dijo en momentos en que cada vez más ciudadanos europeos cuestionan el papel de las monarquías en el continente en medio de una prolongada crisis de deuda. Esta es la segunda renuncia de un monarca europeo este año, tras la de Beatriz de Holanda, en favor de su hijo Guillermo Alejandro, casado con la argentina Máxima, quien se convirtió en reina consorte.

El príncipe Felipe, duque de Brabante, de 53 años, heredero del trono y casado con la princesa Matilde, “está bien preparado para sucederme”, indicó el Rey que ascendió el trono inesperadamente debido a la muerte de su hermano, el rey Balduino, quien no tenía hijos.

En Bélgica la monarquía ha contado con el respaldo de la población pero el hijo mayor de los reyes no goza de esa misma popularidad, aunque muchos creen que podría dar frescura al trono.

“No tiene ni la energía ni la fuerza de su padre”, opinó Nathalie Clicteur, una funcionaria de 47 años. Pero “el rey está cansado y tiene derecho a renunciar”, añadió.

La familia real belga, cuyo papel unificador ha sido clave en el país en tiempos de crisis política, ha sido este año protagonista de una ola de escándalos que han llenado páginas y páginas de la prensa rosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

atentados La policía abate a cuatro presuntos terroristas al sur de Barcelona

Primeras imágenes. Primeras imágenes.
Primeras imágenes. Tomada de Twitter

La policía española anunció este viernes que abatió a "cuatro presuntos terroristas" e hirió a otro en una turística localidad ...

líder chavista Diosdado Cabello pierde demanda en Estados Unidos contra 'The Wall Street Journal'

Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación.
Diosdado Cabello (c) no ha reaccionado sobre el asunto, pero en su demanda aseguró que la publicación causó un enorme daño a su reputación. AP/Archivo

El poderoso líder chavista Diosdado Cabello perdió una demanda por difamación contra el diario The Wall Street Journal (WSJ) ...

LIGA AMERICANA Smoak rompe empate con jonrón y Azulejos vencen a Rays

Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada.
Justin Smoak decidió el partido con su cuadrangular número 33 de la temporada. AFP

Justin Smoak rompió el empate con un jonrón en la octava entrada, Josh Donaldson añadió par de cuadrangulares solitarios y los ...