Los beliceños acuden a las urnas para elegir Parlamento y Primer Ministro

Según las autoridades beliceñas unos 158 mil 54 ciudadanos mayores de edad son aptos para emitir su voto, con estos se renovarán a los 67 alcaldes de los municipios que tienen los 6 distritos del país

GUATEMALA, Guatemala. ACAN-EFE.- Miles de beliceños acuden hoy a las urnas para elegir a sus autoridades municipales y renovar al Parlamento, que a su vez elegirá al próximo Primer Ministro, cargo que le corresponderá el líder del partido que obtenga la mayoría en la Cámara de Representantes.

Aunque la campaña electoral apenas duró cinco semanas, según los medios locales beliceños, estuvo marcada por "implacables" y "despiadados" ataques entre los partidos mayoritarios que se han alternado en el poder desde 1981, cuando esta excalonia británica obtuvo su independencia.

Algunos analistas locales prevén un triunfo del gobernante Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), que promueve la reelección de Dean Barrow, actual primer ministro del país centroamericano, sobre su principal contendiente, Francisco Fonseca, del Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda).

Sin embargo, una encuesta del local Canal 5 de televisión pronostica un contundente triunfo de Fonseca.

El partido de Barrow arrasó en los comicios de febrero de 2008 al obtener 25 de los 31 escaños, mientras que el de Fonseca solo logró seis puestos en la Cámara de Representantes en esos comicios.

A lo largo de la campaña, según el Canal 5, el PDU acusó de "tÍtere" e "incapaz" para gobernar a su principal opositor, en tanto que Fonseca se empeñó en atacar a Barrow por la grave situación económica que enfrenta el país, así como acusarlo de "nepotismo" por colocar a varios de sus familiares en instituciones estatales.

A pesar de ello, los beliceños acuden a las urnas en un ambiente de calma y de forma masiva, sin que se hayan reportado incidentes o hechos de violencia.

Los colegios electores instalados en escuelas y edificios públicos de todo el país abrieron las urnas hacia las 07.00 hora local (13.00 GMT), y está previsto que cierren doce horas después.

Según las autoridades electorales beliceñas, unos 158 mil 54 ciudadanos mayores de edad son aptos para emitir su voto, por medio de los cuales renovarán a los 67 alcaldes de los municipios que tienen los seis distritos del país.

También elegirán a los 31 representantes del Parlamento, y el líder del partido que obtenga la mayoría se convertirá en el nuevo Primer Ministro de esa antigua colonia británica.

Para facilitar que los ciudadanos acudan a las urnas sin contratiempos, el Gobierno otorgó asueto general en todo el país, prohibió la venta y consumo de licores, portar y usar armas de fuego así como el uso de teléfonos móviles en los centros de votación.

"La jornada transcurre sin incidentes y se espera que los resultados de las votaciones se empiecen a conocer hacia la media noche", reportó la emisora local Love FM.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...