Ya hay borrador del acuerdo entre Afganistán y Estados Unidos

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

KABUL, Afganistán. DPA.- Tras más de año y medio, Afganistán y Estados Unidos han pactado un borrador para el acuerdo de asociación estratégica que deberá ser firmado por los presidentes Hamid Karzai y Barack Obama, informó hoy el palacio presidencial en Kabul.

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.

Por el momento se desconoce el contenido concreto del acuerdo, que regulará el apoyo de Estados Unidos a Afganistán y la colaboración entre ambos países una vez finalice la misión de la OTAN, en 2014.Además, en virtud del pacto Estados Unidos podrá tener bases militares en Afganistán después de 2014.

Los delegados afganos habían exigido entre otros a través de una loya yirga (gran asamblea) limitar el estacionamiento de soldados estadounidenses en el país a diez años, hasta 2024.

El acuerdo bilateral debería haber sido presentado ya ante la yirga, pero el debate se retrasó debido a varios puntos discordantes. Uno de ellos eran las operaciones nocturnas de las fuerzas especiales estadounidenses contra los talibanes, que entre tanto son oficialmente responsabilidad de los afganos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...

Deportes FIFA suspende dos años a nigeriano Amos Adamu por corrupción

Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa.
Amos Adamu ha sido suspendido con dos años de toda actividad relacionada con el fútbol por violaciones al Código de Ética de la Fifa. Tomado de espnfc.com

El nigeriano Amos Adamu, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, suspendido ya en el pasado por corrupción, fue de nuevo ...