Ya hay borrador del acuerdo entre Afganistán y Estados Unidos

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

KABUL, Afganistán. DPA.- Tras más de año y medio, Afganistán y Estados Unidos han pactado un borrador para el acuerdo de asociación estratégica que deberá ser firmado por los presidentes Hamid Karzai y Barack Obama, informó hoy el palacio presidencial en Kabul.

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.

Por el momento se desconoce el contenido concreto del acuerdo, que regulará el apoyo de Estados Unidos a Afganistán y la colaboración entre ambos países una vez finalice la misión de la OTAN, en 2014.Además, en virtud del pacto Estados Unidos podrá tener bases militares en Afganistán después de 2014.

Los delegados afganos habían exigido entre otros a través de una loya yirga (gran asamblea) limitar el estacionamiento de soldados estadounidenses en el país a diez años, hasta 2024.

El acuerdo bilateral debería haber sido presentado ya ante la yirga, pero el debate se retrasó debido a varios puntos discordantes. Uno de ellos eran las operaciones nocturnas de las fuerzas especiales estadounidenses contra los talibanes, que entre tanto son oficialmente responsabilidad de los afganos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MULTITUD LO ACLAMA Trump destaca 100 días ‘muy productivos’ y ‘grandes batallas’ por delante

Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema.
Trump dijo que los mayores logros de sus primeros 100 días incluyen ver la confirmación por el Senado de su candidato a la Corte Suprema. AFP

Donald Trump se congratuló este sábado 29 de abril por sus primeros 100 días como presidente de Estados Unidos y declaró ante ...

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...