Ya hay borrador del acuerdo entre Afganistán y Estados Unidos

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

KABUL, Afganistán. DPA.- Tras más de año y medio, Afganistán y Estados Unidos han pactado un borrador para el acuerdo de asociación estratégica que deberá ser firmado por los presidentes Hamid Karzai y Barack Obama, informó hoy el palacio presidencial en Kabul.

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.

Por el momento se desconoce el contenido concreto del acuerdo, que regulará el apoyo de Estados Unidos a Afganistán y la colaboración entre ambos países una vez finalice la misión de la OTAN, en 2014.Además, en virtud del pacto Estados Unidos podrá tener bases militares en Afganistán después de 2014.

Los delegados afganos habían exigido entre otros a través de una loya yirga (gran asamblea) limitar el estacionamiento de soldados estadounidenses en el país a diez años, hasta 2024.

El acuerdo bilateral debería haber sido presentado ya ante la yirga, pero el debate se retrasó debido a varios puntos discordantes. Uno de ellos eran las operaciones nocturnas de las fuerzas especiales estadounidenses contra los talibanes, que entre tanto son oficialmente responsabilidad de los afganos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...