Ya hay borrador del acuerdo entre Afganistán y Estados Unidos

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

KABUL, Afganistán. DPA.- Tras más de año y medio, Afganistán y Estados Unidos han pactado un borrador para el acuerdo de asociación estratégica que deberá ser firmado por los presidentes Hamid Karzai y Barack Obama, informó hoy el palacio presidencial en Kabul.

El gobierno afgano informará mañana al Parlamento sobre el contenido del borrador. Una vez el pacto sea firmado por los presidentes de ambos países, se procederá a la votación de los diputados afganos.

Por el momento se desconoce el contenido concreto del acuerdo, que regulará el apoyo de Estados Unidos a Afganistán y la colaboración entre ambos países una vez finalice la misión de la OTAN, en 2014.Además, en virtud del pacto Estados Unidos podrá tener bases militares en Afganistán después de 2014.

Los delegados afganos habían exigido entre otros a través de una loya yirga (gran asamblea) limitar el estacionamiento de soldados estadounidenses en el país a diez años, hasta 2024.

El acuerdo bilateral debería haber sido presentado ya ante la yirga, pero el debate se retrasó debido a varios puntos discordantes. Uno de ellos eran las operaciones nocturnas de las fuerzas especiales estadounidenses contra los talibanes, que entre tanto son oficialmente responsabilidad de los afganos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...