Dos candidatos más se inscriben para disputar presidencia a Correa en Ecuador

El exbanquero Guillermo Lasso y el expresidente Lucio Gutiérrez se inscribieron hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para las elecciones del próximo febrero, a las que concurrirá el actual presidente del país, Rafael Correa
El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez habla, hoy, miércoles 14 de noviembre de 2012, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito. El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez habla, hoy, miércoles 14 de noviembre de 2012, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.
El expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez habla, hoy, miércoles 14 de noviembre de 2012, en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito.

QUITO, Ecuador (EFE).- El exbanquero Guillermo Lasso y el expresidente Lucio Gutiérrez se inscribieron hoy en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para las elecciones del próximo febrero, a las que concurrirá el actual presidente del país, Rafael Correa.

Ambos acudieron a la sede del CNE en Quito arropados por sus seguidores y expresaron una promesa similar: devolver la "democracia" a Ecuador.

"Hoy vuelve la lucha para recuperar la democracia al pueblo ecuatoriano", escribió Gutiérrez en Twitter.

Se presentó con Pearl Ann Boyes, la candidata a la vicepresidencia por su partido, Sociedad Patriótica, quien fue reina de belleza de la provincia de Manabí en 1987. Él dijo que representa "a la mujer ecuatoriana".

La ceremonia tuvo lugar en un "Salón de la Democracia" del CNE lleno de las camisas rojas de Sociedad Patriótica y que horas antes había estado abarrotado de las banderas blancas del movimiento Creando Oportunidades (CREO), cuyo candidato presidencial es Lasso y el vicepresidencial es Juan Carlos Solines.

"Otro Ecuador es posible, un Ecuador en democracia, donde se respete la independencia de poderes, donde se respete la libertad de expresión, donde existan pesos y contrapesos, con medios de comunicación independientes", dijo Lasso en su intervención.

Le respondieron sus partidarios con gritos de "democracia sí, dictadura no".

Lasso es el segundo en las encuestas tras Correa, que critica en prácticamente todos sus discursos a lo que él llama la "prensa corrupta" y al que la oposición acusa de acaparar los poderes del Estado, algo que él niega.

A los comicios también concurrirán Alberto Acosta, un exministro de Correa que lidera una coalición de izquierda; Norman Wray, un exconcejal que abandera Ruptura, un grupo también de exaliados del presidente, y el magnate bananero lvaro Noboa, para el que esta será la quinta liza presidencial.

Los tres, además del mandatario, se han inscrito ya en el CNE, mientras que mañana lo hará Mauricio Rodas, por el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), quien hoy anunció en Twitter que su compañera de binomio será Inés Manzano.

La calificó como "experta en desarrollo sustentable reconocida a nivel nacional e internacional, catedrática universitaria y destacada activista social".

Además, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) quiere registrar al expresidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá y acusado en su país de malversación de fondos públicos, aunque no existe una sentencia en firme en su contra.

Solines era hasta ayer presidente de Concertación, una fuerza política de centro que se ha aliado a SUMA de cara a los comicios y la cual ha dejado para unirse a Lasso.

"Yo a tÍtulo personal he aceptado este desafío político histórico por responsabilidad política con el paÍs", dijo a la prensa a la salida del CNE Solines, quien explicó que comparte con Lasso el propósito de "rescatar las libertades ciudadanas".

También aclaró que haber sido miembro de Concertación no supone "ningún problema legal" para su inscripción como candidato por CREO.

Lasso había elegido inicialmente a Auki Tituaña como compañero de fórmula, pero este renunció el lunes ante problemas en su registro en el CNE porque se debía tramitar antes su renuncia al partido indígena Pachakutik.

El Consejo Electoral habilitó a Pachakutik para participar en las elecciones, pero no a Concertación, tras concluir que carecía de suficientes firmas válidas para su registro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...