15 años de cárcel para un ejecutivo por sobornar a funcionarios de Haití

Joel Esquenazi, de una compañía de telecomunicaciones de Miami fue condenado a 15 años de cárcel por su participación en una trama de sobornos a funcionarios de la empresa estatal "Haití Teleco".

MIAMI, Estados Unidos. (EFE).- El expresidente de una compañía de telecomunicaciones de Miami (Florida) fue condenado a 15 años de cárcel por su participación en una trama de sobornos a funcionarios de la empresa estatal de telecomunicaciones haitiana DHaiti S.A.M. (Haití Teleco).

La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida señaló este miércoles que Joel Esquenazi, de 52 años, y Carlos Rodríguez, de 55, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, de Terra Telecommunications Corp., fueron condenados a penas de cárcel y a pagar una multa de 3.9 millones de dólares.

Esquenazi fue sentenciado a 15 años de cárcel, la "condena más larga impuesta en un caso relativo a la violación de la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas (FCPA, por su sigla en inglés)", destacó la Fiscalía en un comunicado.

Por su parte, el exvicepresidente de Terra, con sede en el condado de Miami-Dade, fue condenado a siete años de cárcel.

Sobre los dos directivos pesaban múltiples cargos de conspiración para violar la FCPA, fraude electrónico y lavado de dinero.

"Las largas condenas de prisión confirman las graves consecuencias que trae ignorar la ética corporativa cuando se hacen negocios en el extranjero", resaltó Wifredo Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida.

Entre noviembre de 2001 y marzo de 2005 la empresa de los acusados pagó más de 890 mil dólares a compañías fantasmas, dinero que luego se utilizó para sobornar a funcionarios de Haití Teleco, el único proveedor de servicio de teléfono no celular en la nación caribeña, según la acusación.

Además, crearon falsos documentos en los que se afirmaba que los pagos correspondían a "servicios de asesoría" que, dijeron las autoridades, nunca se efectuaron.

Los sobornos se pagaban a cambio de un trato especial para los directivos de la empresa de Miami en los negocios con Haití Teleco como tasas preferenciales de telecomunicaciones y la reducción del número de minutos que debían pagar por los contratos firmados con esa empresa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...