El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas

A mediodía, el grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados
Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo. Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo.
Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo.

LONDRES, Reino Unido (AFP).-  El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas únicamente con carne de vacuno cuestiona una cadena agroalimentaria muy compleja y tomó este sábado una dimensión europea en forma de escándalo en Reino Unido, recurso a la justicia en Francia, mataderos señalados en Rumanía, investigaciones y amenazas de sanciones.

A mediodía, el grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados solo con carne de vaca.

"Fuimos engañados", declaró France Matthieu Lambeaux, director general de Findus en un comunicado. "Hay dos víctimas en este caso: Findus y el consumidor. Presentaremos una demanda contra persona desconocida el lunes", añadió.

El descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido, donde los caballos son muy respetados y el consumo de su carne es un tabú, y supuso la retirada el viernes de los platos implicados en Francia, país de donde procedía la carne, y en Suecia.

En Francia,la dirección de la lucha contra el fraude, que depende del ministerio de Economía, indicó que también abrió una investigación para identificar el origen del "engaño". "Todo engaño constituye un fraude que daña la confianza depositada en el conjunto de la industria y debe ser severamente sancionado", afirmó el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll.

El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, celebrará este sábado una reunión de urgencia con las autoridades sanitarias y los minoristas. El ministro exigió obtener resultados de aquí "a finales de la semana que viene". También se propone abordar la delicada cuestión de la trazabilidad de los productos, en el corazón de este escándalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...