El caso de la carne de caballo, un escándalo de dimensiones europeas

A mediodía, el grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados
Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo. Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo.
Tras una oleada de indignación por la revelación de que algunas hamburguesas hechas la venta en supermercados británicos contenían una amplia proporción de carne de caballo.

LONDRES, Reino Unido (AFP).-  El descubrimiento de carne de caballo en lasañas supuestamente elaboradas únicamente con carne de vacuno cuestiona una cadena agroalimentaria muy compleja y tomó este sábado una dimensión europea en forma de escándalo en Reino Unido, recurso a la justicia en Francia, mataderos señalados en Rumanía, investigaciones y amenazas de sanciones.

A mediodía, el grupo agroalimentario sueco Findus anunció, a través de su filial en Francia, que presentará una demanda contra persona desconocida, después del descubrimiento de carne de caballo en sus productos que debían estar elaborados solo con carne de vaca.

"Fuimos engañados", declaró France Matthieu Lambeaux, director general de Findus en un comunicado. "Hay dos víctimas en este caso: Findus y el consumidor. Presentaremos una demanda contra persona desconocida el lunes", añadió.

El descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido, donde los caballos son muy respetados y el consumo de su carne es un tabú, y supuso la retirada el viernes de los platos implicados en Francia, país de donde procedía la carne, y en Suecia.

En Francia,la dirección de la lucha contra el fraude, que depende del ministerio de Economía, indicó que también abrió una investigación para identificar el origen del "engaño". "Todo engaño constituye un fraude que daña la confianza depositada en el conjunto de la industria y debe ser severamente sancionado", afirmó el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll.

El ministro británico de Medio Ambiente, Owen Paterson, celebrará este sábado una reunión de urgencia con las autoridades sanitarias y los minoristas. El ministro exigió obtener resultados de aquí "a finales de la semana que viene". También se propone abordar la delicada cuestión de la trazabilidad de los productos, en el corazón de este escándalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo periodo legislativo Santos pide al Congreso 'consolidar' la paz en Colombia

Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC.
Santos pidió que en el país cese la 'polarización' y que los colombianos y congresistas se unan en torno al acuerdo firmado en noviembre con las FARC. Tomado de @JuanManSantos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instaló el jueves el nuevo periodo legislativo del Congreso, al que planteó la ...

presuntos vínculos con el Estado Islámico ONU incluye a grupos armados sirios a lista negra de sancionados

Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI.
Jaysh Jalid Ibn al Waleed está presente en la parte sur de Siria, mientras que los combatientes de Jund Al Aqsa fueron expulsados de la provincia de Idlib a principios de año y ahora operan en el bastión del EI. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU incluyó el jueves a dos grupos armados de Siria, dos empresas cambiarias y cuatro personas, ...

empresa multinacional Microsoft aumenta sus ganancias gracias a servicios en la nube

Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones.
Los productos para particulares tuvieron un crecimiento trimestral de 13% y la cantidad de usuarios llegó a 27 millones. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft anunció el jueves un aumento de sus ganancias trimestrales a más de 6 mil 500 millones de dólares, impulsadas por ...