Los católicos denuncian que Israel impide a palestinos la libertad de culto

El Consejo de Iglesias Católicas criticó a las autoridades israelíes por haber denegado a sus feligreses palestinos los permisos para poder asistir en Israel a celebrar, Nuestra Señora de Palestina.
La festividad de Nuestra Señora de Palestina se viene celebrando desde 1927 en el monasterio Deir Rafat. La festividad de Nuestra Señora de Palestina se viene celebrando desde 1927 en el monasterio Deir Rafat.
La festividad de Nuestra Señora de Palestina se viene celebrando desde 1927 en el monasterio Deir Rafat.

JERUSALÉN, Israel.  (EFE).- El Consejo de Iglesias Católicas del área de Ramala criticó este domingo a las autoridades israelíes por haber denegado a sus feligreses palestinos los permisos para poder asistir en Israel a la celebración de Nuestra Señora de Palestina, una importante festividad cristiana en Tierra Santa.

La conmemoración tuvo lugar este domingo en el monasterio de Deir Rafat, a 26 kilómetros al oeste de Jerusalén, para lo cual las congregaciones palestinas deben solicitar un permiso a la Administración Civil, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en el territorio palestino ocupado, para poder acceder al territorio israelí.

La diócesis de Ramala y las aldeas vecinas comprende un total de 15 mil feligreses católicos y, a diferencia de otros años, ninguno de ellos ha recibido los permisos para poder asistir a la festividad, denuncian sus responsables.

"Este es otro ataque israelí a la liberad de culto. Es un intento de Israel de desconectar a la comunidad cristiana más antigua del mundo de sus lugares de culto y tradición", manifestó el padre Faisal Hijazeen, sacerdote de la iglesia de la Sagrada Familia, de la diócesis de Ramala.

Hijazeen, que califica los hechos de "castigo colectivo por el mero hecho de ser palestinos", llamó a la comunidad internacional a "adoptar todas las medidas necesarias para frenar la falta de respeto de Israel por nuestros derechos humanos y nacionales".

Y lamentó que "es una catástrofe que algunos de los denominados gobiernos cristianos continúen apoyando a un estado sin ser conscientes de las dramáticas consecuencias de sus políticas sobre el terreno y cómo éstas afectan el futuro de la Cristiandad en Tierra Santa".

Interpelado por la denuncia del Consejo de iglesias Católicas del área de Ramala, el responsable de Coordinación de las Actividades del Gobierno israelí en los territorios ocupados palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), Gay Inbar, manifestó no estar familiarizado con la denegación de permisos a los feligreses palestinos.

La festividad de Nuestra Señora de Palestina se viene celebrando desde 1927 en Deir Rafat, una zona rodeada por conventos y monasterios católicos fundados por el patriarca Louis Barlasina.

Roma aprobó la festividad en 1933 y la consideró como "una súplica para pedir protección especial a Nuestra Señora, en la tierra donde nació".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Afirma que dará todo en el 'ring' Nica Concepción pide disculpas, tras perder el título

Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado.
Luis Concepción se pasó dos libras del peso pactado. LA PRENSA/Archivo

Mostrando arrepentimiento y pidiendo disculpas, el boxeador panameño Luis 'Nica' Concepción dio sus primeras palabras tras no ...

Combate por el cetro mediano Pelea entre Golovkin y Jacobs irá a subasta

Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. Gennady Golovkin está invicto en 36 combates.
Gennady Golovkin está invicto en 36 combates. AP/Archivo

Después de meses de negociaciones, los representantes del kazajo Gennady Glolovkin y del estadounidense Daniel Jacobs no ...

CANDIDATO A SECRETARIO DE ESTADO Donald Trump anuncia que exalcalde Rudy Giuliani no integrará su gabinete

El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición.
El exalcalde Giuliani permanecerá en su cargo de vicedirector del equipo de transición. AFP/Eduardo Munoz Alvarez

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un ...