Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

El ‘chantaje’ que denunció Impregilo

Temas:

Massimo Ponzellini. Massimo Ponzellini.
Massimo Ponzellini. Tomado de Internet

El 27 de julio de 2012, Massimo Ponzellini –por entonces presidente de Impregilo– fue interrogado por el Tribunal de Nápoles sobre el contenido de dos grabaciones ordenadas por la fiscalía, hechas el 2 y 3 de agosto de 2011 al hoy ex primer ministro Silvio Berlusconi, sobre la construcción del hospital pediátrico de Veraguas, una promesa que había hecho Martinelli.

En ese interrogatorio, Ponzellini declaró que Valter Lavítola “nos hizo entender claramente que el presidente Martinelli, para adjudicarle a Impregilo la licitación del Metro de Panamá, pretendía un ‘reconocimiento’ económico para él y su entorno...”.

“Tal inequívoco mensaje Lavítola lo manifestó, ya sea, hablando directamente conmigo (que a la sazón era presidente de Impregilo, y que en una ocasión visité personalmente Panamá) [justamente cuando Berlusconi viajó a Panamá, en junio de 2010], así como con el administrador delegado de Impregilo, [Alberto] Rubegni (que es la persona con la cual yo hablo en la segunda llamada que me han leído)”, agregó Ponzellini.

Es decir, el presidente de Impregilo fue presionado por una interpuesta persona –en este caso Lavítola, que describe como portavoz e intermediario de Martinelli– para pagarle una coima.

Ponzellini agregó que Lavítola les hizo ver que “habría obstáculos y problemas para Impregilo en caso de que no hubiésemos cedido a tales pretensiones... el presidente Berlusconi prevé represalias de parte del presidente Martinelli)”, quien, según Lavítola, amenazó con hacer un anuncio falso sobre los trabajos de Impregilo en la expansión del Canal de Panamá, que habrían devaluado las acciones de Impregilo en la Bolsa.

También explicó que tales pretensiones fueron rechazadas, “limitándonos a proponer que –en caso de que Impregilo se hubiese adjudicado la licitación del Metro (en la cual ni siquiera había gran interés particular)– lo máximo que Impregilo habría podido hacer es financiar la construcción en Panamá de un hospital que se hubiese llamado ciudad de Milán”.

“Fue con relación a esta licitación –del Metro, en la que Impregilo no estaba particularmente interesado, ya que hizo una oferta altísima– que entraron en juego Martinelli y Lavítola con sus pretensiones, o mejor dicho, Lavítola como intermediario de las pretensiones del presidente Martinelli”, subrayó Ponzellini en su declaración jurada.

“Es ese hospital, efectivamente, al cual se refiere en las dos llamadas que me han leído, de las cuales emerge Martinelli a través de Lavítola”, precisó Ponzellini.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.