Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El 22% de los chilenos confiesa estar deprimido; hay más suicidios que muertes por infarto

Las depresiones y la ansiedad, sumadas al alcoholismo y la drogadicción conforman el cuadro más repetido en las consultas de hospitales y especialistas del país, en particular entre las capas de población más bajas y entre las mujeres.

Temas:

En 2010, el suicidio respondía por el 19,1% de la mortalidad masculina, superando las muertes por causas cardiovasculares y a las víctimas del sida. En 2010, el suicidio respondía por el 19,1% de la mortalidad masculina, superando las muertes por causas cardiovasculares y a las víctimas del sida.

En 2010, el suicidio respondía por el 19,1% de la mortalidad masculina, superando las muertes por causas cardiovasculares y a las víctimas del sida. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Con un crecimiento imparable de las tasas de suicidio, Chile es el país con mayor incidencia de enfermedades mentales de la región y entre los primeros del mundo, tanto que este tipo de patologías se ha convertido en la primera causa del ausentismo laboral, alertan los expertos.

Las depresiones y la ansiedad, sumadas al alcoholismo y la drogadicción conforman el cuadro más repetido en las consultas de hospitales y especialistas del país, en particular entre las capas de población más bajas y entre las mujeres.

Según un estudio de la Universidad de Chile, un 22% de los chilenos tiene sintomatología depresiva significativa y los trastornos neuropsiquiátricos son responsables de un 23% de la carga de enfermedad en el país.

"Tenemos cifras en población consultante y en población general que son, de lejos, las más altas de Latinoamérica y se podría afirmar que entre las tres primeras del mundo", dice a la AFP el psiquiatra y académico de la Universidad de Chile Paul Vöhringer.Trasladadas solo a Santiago, estas cifras significan que solo en la capital, una urbe de casi 7 millones de personas, hay cerca de dos millones con alguna patología mental.

Síntoma inequívoco de que las enfermedades mentales pasan una pesada factura es que Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que reúne a las economías más desarrolladas, donde más ha aumentado la tasa de suicidios en los últimos 15 años, por detrás de Corea del Sur.

En 2010, el suicidio respondía por el 19.1% de la mortalidad masculina, superando las muertes por causas cardiovasculares y a las víctimas del sida. Y lo que es peor: cada vez más adolescentes y a edades más tempranas recurren a esta forma violenta de poner fin a la vida.

Según un estudio del ministerio de Salud, en el grupo de adolescentes entre 10 y 14 años, la tasa de suicidios aumentó de 1 por 100 mil en el año 2000 al 1.9 en 2009, y en el grupo de 15 a 19 años, pasó de 8.6 a 11.4 por 100 mil

"El suicidio es un indicador de las enfermedades mentales y las cifras han aumentado tanto que las de Chile son comparables a las de los países centroeuropeos", que tradicionalmente cuentan con las tasas más altas del mundo, dice a la AFP el psiquiatra Rafael Torres.

El gobierno ha creado un plan para luchar contra este problema social, pero el gasto público en las patologías mentales se sitúa en torno al 2.5% del presupuesto que dedica al área de salud, la mitad de lo que otros países del entorno dedican, y prácticamente insignificante si se tiene en cuenta el 15% que, en el otro extremo de la tabla, dedica Canadá.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...