CAMBIO EN MAREAS

Los cielos de todo el planeta lucen la superluna

Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948. Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948.
Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948. REUTERS

La Luna más brillante registrada en casi 69 años comenzará a iluminar el cielo esta semana, un regalo celestial para todo el mundo, siempre y cuando las nubes no entorpezcan la vista.

Los observadores pueden esperar ver al satélite en torno a un 14% más grande en diámetro y un 30% más brillante que en su momento más alejado de la Tierra. No volverá a verse tan grande y brillante en otros 18 años.

El fenómeno, conocido como superluna, llegó a su punto más luminiscente en Norteamérica antes del amanecer del lunes. Alcanzará su cénit en Asia y el Pacífico sur el lunes por la noche. En Nueva Zelanda alcanzará su momento de mayor brillo tras la medianoche del martes, hora local.

La Luna gira en torno a la Tierra en un trazado con forma ovalada. Esta semana se verá más brillante porque estará en el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica desde enero de 1948.

La superluna también traerá pleamares más altas de lo habitual, seguidas de mareas bajas especialmente marcadas a la mañana siguiente.

El momento de máxima proximidad, según la NASA, se producirá a las 6:21 a.m. hora local (11:21 GMT) del lunes 14 de noviembre, cuando la Luna estará a 356 mil 508 kilómetros desde el centro de la Tierra al centro de la Luna. El plenilunio se producirá a las 8:52 a.m. hora local (13:52 GMT).

El término superluna empezó a utilizarse hace cinco años, cuando pudo verse una Luna llena cercana el 19 de marzo de 2011. El término científico es plenilunio con perigeo. La Luna estará aún más cerca en 2034.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...