La cifra de muertos en Gaza alcanza los 115

Israel golpeó a los extremistas palestinos en la Franja de Gaza el sábado por quinto día consecutivo, matando a nueve personas, entre ellas dos mujeres discapacitadas según fuentes médicas.

Temas:

Extremistas en Gaza advirtieron de que lanzarían cohetes contra el principal aeropuerto de Tel Aviv y dijeron a las aerolíneas que se mantuvieran alejadas. Extremistas en Gaza advirtieron de que lanzarían cohetes contra el principal aeropuerto de Tel Aviv y dijeron a las aerolíneas que se mantuvieran alejadas.
Extremistas en Gaza advirtieron de que lanzarían cohetes contra el principal aeropuerto de Tel Aviv y dijeron a las aerolíneas que se mantuvieran alejadas.

JERUSALÉN, Israel (Reuters).- Israel golpeó a los extremistas palestinos en la Franja de Gaza el sábado por quinto día consecutivo, matando a nueve personas, entre ellas dos mujeres discapacitadas según fuentes médicas, y no mostró signos de pausa a pesar de la presión internacional para negociar un alto el fuego.

Preguntado sobre si Israel podría pasar de los ataques aéreos de los últimos cuatro días a una guerra terrestre en Gaza para detener el lanzamiento de cohetes por parte de los extremistas, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, respondió: "Estamos sopesando todas las posibilidades y preparándonos para todas las posibilidades".

"Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo el poder", dijo a periodistas el viernes en Tel Aviv, un día después de una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la peor escalada de la violencia entre palestinos e israelíes en casi dos años.

Washington reconoció el derecho de Israel a defenderse en un comunicado del Pentágono el viernes. Pero el secretario de Defensa Chuck Hagel dijo al ministro de Defensa israelí MosheYa'alon que estaba preocupado "por el riesgo de una mayor escalada y enfatizó la necesidad de todas las partes para que hagan todo lo que puedan para proteger las vidas de civiles y restaurar la calma", dijo un comunicado del Pentágono

Dos mujeres discapacitadas murieron y cuatro personas resultaron heridas graves cuando un tanque israelí lanzó artillería contra un centro de rehabilitación en el este de laciudad de Gaza, según médicos palestinos.

Una portavoz militar israelí dijo que estaba revisando los detalles de por qué seapuntó contra el centro. Tres activistas y otras cuatro personas, incluido un hombre de 65 años, murieron por los ataques aéreos el sábado temprano, según fuentes médicas en la franja costera densamente poblada. Residentes dijeron que una mezquita en el centro de la Franja de Gaza fue bombardeada y reducida a escombros.

El ejército aseguró que en ella había un arsenal de armas. En una pintada en uno de los muros de la mezquita se leía: "Prevaleceremos a pesar de tu arrogancia, Netanyahu".

En Israel, un cohete palestino hirió de gravedad a una persona e hirió a otras siete cuando impactó con un tanque de combustible en una gasolinera en Ashdod, a 30 km al norte de Gaza.

Extremistas en Gaza advirtieron de que lanzarían cohetes contra el principal aeropuerto de Tel Aviv y dijeron a las aerolíneas que se mantuvieran alejadas.

Responsables médicos en Gaza dijeron que al menos 76 civiles, entre ellos 24 niños, estaban entre los 115 muertos hasta ahora en los bombardeos aéreos en la franja arenosa de 40km de longitud, abarrotada con casi 2 millones de habitantes.

El presidente palestino, Mahmud Abas, que cuenta con el apoyo de Occidente y está basado en la zona de auto gobierno palestino de la ocupada Cisjordania, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a ordenar un alto el fuego inmediato.

Pero Israel dijo que estaba determinado a poner fin a los ataques transfronterizos con cohetes que se intensificaron elmes pasado después de que sus fuerzas arrestaron a cientos deactivistas del movimiento islamista Hamás en Cisjordania, después del secuestro de tres adolescentes judíos que más tarde fueron hallados muertos.

Un joven palestino luego murió en Jerusalén en un supuesto ataque de venganza por parte israelí. La campaña de Israel "continuará hasta que estemos seguros de que vuelve la tranquilidad a los ciudadanos israelíes", afirmó Netanyahu.

Israel había impactado contra más de mil objetivos en Gaza y había más en marcha.

PETICIÓN DE ALTO EL FUEGO

Abas, que en abril llegó a un acuerdo de poder compartido en Hamás, pidió la ayuda internacional.

"Los líderes palestino surgen al Consejo de Seguridad a que emita rápidamente una condena clara de esta agresión israelí e imponga un compromiso para un alto el fuego mutuo inmediatamente".

Después del fracaso de las últimas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos con Israel, el acuerdo de Abas con Hamás enfureció a Israel.

Los lanzamientos de cohetes del movimiento islamista y sus aliados, algunos de los cuales han llegado a más de 100 km dedistancia de Gaza, no han matado a nadie hasta ahora, debido en parte a las intercepciones del sistema de defensa aéreo israelí Iron Dome, financiado por Estados Unidos.

Pero la búsqueda de refugios se ha convertido en rutina para cientos de miles de israelíes, y unos 20 mil reservistas han sido movilizados para una posible incursión en Gaza, según el ejército.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...