¿Es tu ciudad la causa de tus problemas de salud?

La contaminación atmosférica es una de las causas del cáncer según la Organización Mundial para la Salud (OMS)

Temas:

Lista de la ciudad más contaminada por país en América Latina y el Caribe Lista de la ciudad más contaminada por país en América Latina y el Caribe
Lista de la ciudad más contaminada por país en América Latina y el Caribe
Ya sabemos que los combustibles fósiles contribuyen al cambio climático, pero ahora tenemos otra razón más para preocuparnos: según la organización mundial de la Salud la contaminación atmosférica es una de las causas del cáncer, junto con otros factores de riesgo como el amianto, el tabaco o la radiación ultravioleta. La contaminación del aire ha pasado a ser considerada como el  carcinógeno ambiental más importante para el cáncer de pulmón, superando incluso al tabaquismo pasivo.

Esta conclusión es resultado de una consulta realizada por un panel de expertos organizado por la IARC, la Agencia del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, un organismo que ya había concluido que algunos componentes de la contaminación del aire, tales como el humo del diésel, son carcinógenos. Sin embargo, es la primera vez que la  contaminación del aire en su totalidad se señala como causante de cáncer.

Según la misma organización,  223.000 personas murieron en 2010 a causa del cáncer de pulmón. Más de la mitad de estas muertes ocurrió en China y en otros países en el este de Asia.

¿Cuál es la situación en América Latina y el Caribe? ¿Cuáles son los riesgos que vivir en una ciudad contaminada supone para tu salud? ¿Pueden las energías renovables y el transporte sostenible atajar este problema?

Hemos compilado una lista con  las ciudades más contaminadas de los países de América Latina y el Caribe. ¿Te sorprenden los resultados? ¿Alguna vez te has planteado cambiar de lugar de residencia debido a un problema de salud que te afectaba a ti o a un miembro de tu familia? El debate está abierto.

*El listado ha sido elaborado con los datos disponibles para ciertos paises. Fuente: Urban Outdoor Air Pollution Database. Global Health Observatory, World Health Organization.

Esta columna fue originalmente publicada por Agustín Cáceres, en el Blog Hablemos de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...