Los ciudadanos latinoamericanos aspiran a tener mayor movilidad social

En el último año, América Latina, un subcontinente de 577 millones de habitantes, ha reducido en siete millones el número de pobres, de los cuales tres millones se encontraban en la indigencia.
El hecho de que la región todavía tenga 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones son indigentes, pone de manifiesto que "hay zonas de pobreza extrema que hay que atender. El hecho de que la región todavía tenga 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones son indigentes, pone de manifiesto que "hay zonas de pobreza extrema que hay que atender.
El hecho de que la región todavía tenga 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones son indigentes, pone de manifiesto que "hay zonas de pobreza extrema que hay que atender.

SANTIAGO, Chile. EFE.- Los ciudadanos latinoamericanos actualmente aspiran a tener más movilidad social y una mayor inclusión y protección, declara en una entrevista a Efe la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

"Yo creo que ése es un reclamo válido y la región tiene espacio para avanzar en eso", agrega la responsable de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La CEPAL "no ha medido en profundidad" si las políticas para ayudar a la superación de la pobreza en amplias capas de la sociedad puede contribuir a evitar estallidos de violencia o inestabilidad social en algunos países.

Pero el hecho de que la región todavía tenga 177 millones de pobres, de los cuales 70 millones son indigentes, pone de manifiesto que "hay zonas de pobreza extrema que tenemos que atender, sin lugar a dudas", recalca Bárcena.

En el último año, América Latina, un subcontinente de 577 millones de habitantes, ha reducido en siete millones el número de pobres, de los cuales tres millones se encontraban en la indigencia, según el Panorama Social 2011 presentado esta semana por la CEPAL en Santiago de Chile.

Según Alicia Bárcena (Ciudad de México, 1952), esto se debe fundamentalmente a la creación de empleo y a las transferencias de recursos públicos en países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay,

Además, agrega, los gobiernos latinoamericanos han incrementado su gasto público de forma muy importante para atender a la población más pobre.

Pero si bien los planes para hacer frente a la crisis han funcionado, Bárcena tiene claro que "la solución definitiva es la creación de empleo formal, que realmente sea productivo".

Con un crecimiento este año del 4.4%, la economía latinoamericana sigue dando muestras de vigor, pero el panorama podría cambiar el año que viene.

La política de redistribución de los ingresos es importante. "Eso ayuda mucho a cerrar brechas", sostiene Bárcena, pero mientras tanto "debemos seguir ayudando a las familias más pobres".

La lucha contra la pobreza marca diferencias notables entre los países latinoamericanos, indica la responsable de la CEPAL.

Por un lado, están los países caribeños y centroamericanos, más rezagados, y, por el otro, el resto de la región.

Junto a estados como Brasil, Argentina y Chile, "también hay países como Venezuela, que ha hecho un enorme esfuerzo para disminuir la pobreza y la indigencia; Perú que en el periodo 2002-2010 ha pasado del 54.7% al 31.3% o Bolivia, que bajó del 62.4% al 54%.

"Centroamérica sigue siendo una tarea pendiente", reconoce Bárcena, quien enfatiza que "América Latina no es la región más pobre, sino la que tiene peor distribución del ingreso".

El incremento del gasto público, las transferencias no contributivas y políticas de creación de empleo y protección social son algunos de los avances más destacados y en los cuales los gobiernos, según Alicia Bárcena, deben perseverar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...