denuncian abusos

Al menos 275 civiles son procesados en tribunales militares en Venezuela

Al viernes 12 de mayo cerca de 159 civiles permanecían privados de libertad. 

Temas:

Venezuela vive desde hace siete semanas una oleada de protestas opositoras. Venezuela vive desde hace siete semanas una oleada de protestas opositoras.
Venezuela vive desde hace siete semanas una oleada de protestas opositoras. AP/Archivo

El Foro Penal venezolano informó este lunes 15 de mayo que han recibido información sobre el procesamiento de al menos 275 civiles por tribunales militares en Venezuela y señalaron que han brindado asistencia legal a los detenidos o verificado información sobre los casos con familiares.

De igual manera, Human Rights Watch se pronunció y explicó que los casos incluyen el procesamiento de 192 civiles en el estado de Carabobo, 19 en el estado de Falcón, 20 en el estado de Zulia, 18 en Caracas, 13 en el estado de Lara, 10 en el estado de Sucre, 2 en el estado de Barinas y 1 en el estado de Táchira, de los cuales 159 de ellos permanecían privados de libertad al 12 de mayo.

El documento señala que los detenidos son trasladados a prisiones militares, cárceles de máxima seguridad, prisiones para procesados en tribunales militares, o instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Familiares y abogados denunciaron que han brindando información preocupante sobre violaciones procesales y abusos físicos en la realización de los procesos, como que los detenidos son víctimas de abusos que en algunos casos podrían constituir tortura, tanto durante la aprehensión como mientras estuvieron privados de libertad.

Que en muchas ocasiones no se fija una hora para las audiencias con antelación, y los abogados y familiares deben esperar durante horas en la entrada de los tribunales militares; que existen casos de manifestantes que fueron imputados con graves delitos previstos en el Código Militar, como los de “rebelión” y “traición” por supuestos actos de violencia durante protestas.

Además de que las audiencias se están realizando en tribunales u otras instalaciones militares, y son presididas por jueces que dependen del Ministro de la Defensa, y a veces se llevan a cabo en presencia de militares armados, entre otras.

Los abogados que asistieron a las audiencias presentaron información sobre algunos casos que se han registrado. Ver información aquí.

El derecho internacional y el derecho venezolano establecen que los civiles no deben ser procesados en tribunales militares. La Constitución venezolana, en su artículo 261, limita la competencia de los tribunales militares a delitos de naturaleza militar. El artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por Venezuela en 1978, garantiza el derecho de toda persona a ser oída en forma oportuna por un tribunal competente, independiente e imparcial.

El Comité de Derechos Humanos expuso en 2015 su preocupación de que los tribunales militares en Venezuela tengan competencia para juzgar a civiles en algunas circunstancias, e instó al Gobierno venezolano a “adoptar las medidas legislativas o de otra índole necesarias para prohibir que los civiles puedan ser juzgados por la jurisdicción penal militar”.

En el mismo sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dispuesto que los tribunales militares no deberían juzgar a civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Nuncio Carrascosa Coso es trasladado a Ecuador

Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009.
Carrascosa Coso llegó a Panamá en 2009. LA PRENSA/Archivo

Andrés Carrascosa Coso, quien fue el nuncio apostólico de El Vaticano en Panamá durante ocho años, será trasladado al ...

Fotografía Año Nuevo Andino en Bolivia

Año Nuevo Andino en Bolivia Año Nuevo Andino en Bolivia Galería
Año Nuevo Andino en Bolivia Bolivia/AP / Juan Karita

escándalo de corrupción Brasil: Michel Temer acusado de desviar fondos para campañas

Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada.
Temer asumió la presidencia en mayo del 2016 luego que su predecesora, Dilma Rousseff, fue impugnada. AP/Sergei Chirikov

El presidente brasileño Michel Temer fue acusado de organizar el desvío de unos 6 millones de dólares en fondos públicos para ...