Búsqueda

Colombia hace 'todos los esfuerzos' para ubicar a periodista española

Salud Hernández, muy conocida en Colombia, está radicada en este país desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana.

Temas:

Salud Hernández es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'. Salud Hernández es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'.
Salud Hernández es desde hace tiempo corresponsal en Colombia para el diario español 'El Mundo' y una influyente columnista en el periódico 'El Tiempo'. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este lunes 23 de mayo que la fuerza pública hace "todos los esfuerzos" para ubicar a la periodista española Salud Hernández y liberarla, en caso de que se confirme que fue secuestrada mientras reporteaba en el noreste del país.

"Le he dado la instrucción a la fuerza pública, a nuestros generales, comandantes de todas las fuerzas y al director de la Policía, que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida", dijo Santos sobre Hernández durante un discurso en Bogotá.

"En este momento hay una operación que está compuesta por todas las fuerzas, comandada por el subdirector de la Policía. Se desplegaron los protocolos (...) para dar con la periodista Salud Hernández y si, repito, está retenida o secuestrada contra su voluntad, por su puesto, llevarla" a la libertad, añadió.

Juan Manuel Santos aseguró que ningún grupo armado ha reivindicado el secuestro de Hernández y que por ahora el gobierno no tiene información de si verdaderamente la periodista está retenida contra su voluntad.

Hernández, columnista del diario colombiano El Tiempo y colaboradora del periódico español El Mundo, fue vista por última vez hacia la una del mediodía del sábado cuando realizaba un reportaje en El Tarra, una comunidad de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

En esta zona hay presencia de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El gobierno está actualmente en la recta final de un proceso de paz con las FARC en Cuba, mientras que precisamente la negativa del ELN a renunciar al secuestro ha frenado el comienzo de negociaciones formales con esa guerrilla.Según el diario español El Mundo, Hernández "se encuentra secuestrada por la guerrilla".

Mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo este lunes desde Bruselas que "todo apunta a que podría ser el ELN" quien tiene en su poder a la periodista."Se ha desplazado una unidad que se llama Gaula, que es experta en secuestros para intentar averiguar el destino y sobre todo quién es el autor del secuestro, si finalmente se confirma que es un secuestro", dijo García-Margallo.

Salud Hernández, muy conocida en Colombia, está radicada en este país desde fines de los años 1990 y también tiene nacionalidad colombiana.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado y deja ya 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6.8 millones de desplazados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..