‘No hay duda de la compra de votos’ en gobierno de Lula, dice juez

El sofisticado esquema de corrupción desvió recursos públicos para comprar votos en el Congreso, en un práctica bautizada por la prensa como "mensalao" en referencia a la supuesta mensualidad que recibían los diputados a cambio de su apoyo.

BRASILIA, Brasil. (AFP) El magistrado relator del juicio histórico por corrupción en Brasil dijo que no "hay dudas" de la compra de votos en el Congreso bajo el gobierno de Luiz Inacio 'Lula' da Silva (2003-2010), al iniciar este lunes el juzgamiento de los principales acusados en el proceso. 

No existe "ninguna duda sobre el esquema de compra de votos a esta altura del juicio", afirmó el magistrado José Barbosa ante el Supremo Tribunal Federal (STF) que analiza el caso desde el 2 de agosto. 

La corte, que ya declaró culpables a 10 de los 37 acusados, examina en esta parte del proceso la responsabilidad del poderoso exministro de Lula, José Dirceu, y demás miembros del llamado núcleo político en la compra de apoyos en el parlamento en el primer gobierno de Lula (2003-2007). 

Junto con Dirceu serán juzgados José Genoino, expresidente del Partido de los Trabajadores de Lula; Delubio Soares, exteseroreo de esa formación y Roberto Jefferson, quien delató el caso, entre otros políticos. 

Para ser declarados culpables se requiere el voto de la mayoría de los 11 magistrados del STF, que sólo al final del juicio impondrá condenas. 

En el inicio de la lectura de su voto, Barbosa aseguró que el PT "distribuyó dinero a los parlamentarios acusados en momentos y valores distintos" con el fin de asegurar el respaldo a iniciativas del gobierno. 

El sofisticado esquema de corrupción desvió recursos públicos para comprar votos en el Congreso, en un práctica bautizada por la prensa como "mensalao" en referencia a la supuesta mensualidad que recibían los diputados a cambio de su apoyo, según la acusación. 

"Los parlamentarios beneficiados por los pagos de dinero en especie eran responsables por la conducción de votos de otros varios correligionarios", insistió Barbosa, quien deberá pronunciarse sobre la culpabilidad de los procesados en las siguientes sesiones. 

Al inicio del juicio, el STF rechazó un pedido para incluir a Lula en el juicio. El exmandatario negó siempre tener conocimiento de los sobornos y ofreció disculpas en la época.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...