La comunidad internacional promete su apoyo a Afganistán; le pide reformas

Afganistán debe dotarse en los próximos 13 años de un estado plenamente preparado para funcionar y prestar especial atención al respeto de los derechos humanos, sobre todo a los de las mujeres.
El presidente afgano, Hamid Karzai, interviene en la apertura de la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, en Bonn (Alemania), este lunes 5 de diciembre de 2011. El presidente afgano, Hamid Karzai, interviene en la apertura de la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, en Bonn (Alemania), este lunes 5 de diciembre de 2011.
El presidente afgano, Hamid Karzai, interviene en la apertura de la conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán, en Bonn (Alemania), este lunes 5 de diciembre de 2011.

BONN, Alemania. (EFE).- La comunidad internacional se comprometió hoy, en la conferencia de Bonn sobre el futuro de Afganistán, a apoyar financieramente al país asiático hasta 2024, sin concretar cifras y a cambio de un impulso decidido de su proceso democrático y la lucha contra la corrupción. 

Así lo establece la resolución final de la conferencia, a la que asistieron delegaciones de 85 países y 16 organismos internacionales para perfilar el futuro de Afganistán cuando se complete la retirada de las tropas internacionales, en 2014. 

De acuerdo con el texto, presentado al final de la sesión plenaria y titulado "De la transición a la década de la transformación", Afganistán debe dotarse en los próximos 13 años de un estado plenamente preparado para funcionar y prestar especial atención al respeto de los derechos humanos, sobre todo a los de las mujeres. 

Asimismo, Afganistán se compromete a iniciar un proceso de paz "inclusivo", con todos los sectores del pueblo afgano y orientado a los principios de renuncia a la violencia, ruptura con el terrorismo internacional y respeto a la Constitución afgana y los derechos humanos. 

Esa "década de transformación" se abrirá con la retirada completa de las tropas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán que, de acuerdo al calendario previsto, se completará en 2014. 

A lo largo de ese decenio, la comunidad internacional se compromete a apoyar financieramente a Afganistán, pero sin concretar cifras, cuestión que queda pendiente para la siguiente conferencia sobre este país asiático, que se celebrará en Tokio en julio próximo. 

La cita de Bonn se abrió con una declaración del presidente afgano, Hamid Karzai, reclamando el apoyo internacional hasta 2024, a la que siguieron intervenciones tanto de la canciller alemana, Angela Merkel, como de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que pidieron reformas democráticas y una lucha decidida contra la corrupción.  

En un aparte de la conferencia, el ministro afgano de Finanzas, Omar Zakhilwal, explicó a los medios que la ayuda que se pide a partir de 2014 es "una pequeñez" comparada con el gasto actual de la ISAF, de unos 100 mil millones de dólares anuales. 

La celebración de la conferencia de Bonn, como recordaron tanto Merkel como Karzai y como se destaca en la resolución final, coincidió con el décimo aniversario de la realizada, también en la antigua capital federal alemana, en 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...