Más de 660 comunidades destruidas por terremoto en Guatemala

El vocero de la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres, David De León indicó que al menos 7 mil 218 personas siguen albergadas, 2 mil 637 viviendas fueron dañadas y declaradas inhabitables, mientras que 1,2 millones de habitan
Las autoridades de Guatemala han solicitado a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas. Las autoridades de Guatemala han solicitado a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas.
Las autoridades de Guatemala han solicitado a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas.

GUATEMALA, Guatemala. (Basado en agencias internacionales).- La Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) confirmó que más de 660 comunidades fueron destruidas por el terremoto que afecto el sur oeste del país el miércoles pasado, provocando la muerte de 42 personas, 175 heridos y miles de damnificados. 

El vocero de la Conred, David De León, indicó que las comunidades pertenecen a los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Sololá, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché y Suchitepéquez, declarados en Estado de Calamidad. 

Según la misma fuente, al menos 7 mil 218 personas siguen albergadas, 2 mil 637 viviendas fueron dañadas y declaradas inhabitables, mientras que 1,2 millones de habitantes se encuentran damnificados. 

La mayoría de las personas afectadas son campesinos e indígenas de escasos recursos.  De León dijo que se están movilizando 60 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto, procedente de la comunidad internacional. 

El secretario de la Conred, Alejandro Maldonado, solicitó a la Comunidad Internacional carpas, frazadas, medicamentos y apoyo técnico para la reconstrucción de las áreas más afectadas.OTTO PÉREZ SUSPENDE VIAJE A CÁDIZ

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, canceló su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar esta semana en la ciudad española de Cádiz, confirmó hoy una fuente oficial. 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, explicó a los periodistas que la cancelación del viaje se debe a que el mandatario se mantendrá coordinando las acciones por el fuerte terremoto del pasado 7 de noviembre que afectó al país. 

El fuerte temblor, de magnitud 7,2 grados en la escala abierta de Richter, ha dejado 42 muertos y miles de damnificados. 

"El presidente decidió no participar en la cumbre", aseguró Cuevas en referencia al encuentro que el 16 y 17 de noviembre mantendrán en la ciudad andaluza de Cádiz los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos. 

Sin embargo, Cuevas explicó que el jefe de Estado viajará mañana martes a El Vaticano, como tenía previsto, para reunirse con el papa Benedicto XVI, y durante el encuentro le solicitará que visite Guatemala el próximo año. 

Según Cuevas, el presidente retornará al país lo antes posible, previsiblemente el jueves. 

A la Cumbre Iberoamericana viajará el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, quien expondrá el tema de la despenalización de las drogas que ha propuesto Pérez Molina como un nuevo enfoque para poder luchar contra el narcotráfico. 

A raíz del terremoto que sacudió Guatemala el pasado miércoles, el presidente Pérez Molina también suspendió un viaje que tenía previsto realizar a México, para participar en un encuentro de negocios que comenzó este domingo en Querétaro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay 10 víctimas fatales Texas: pasajero de camión con migrantes dice que gente lloraba por agua

Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México.
Un altar improvisado de flores, agua, peluches y velas para los migrantes hallados muertos dentro de un camión cerca a la frontera con México. AP/Eric Gay

Al mexicano Adán Lara Vega le prometieron que dentro de los 5 mil 500 dólares que pagó para ser traficado a Estados Unidos ...

Conferencia en Chile Cerca de 62 millones de niñas carecen de educación en el mundo

Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria.
Bokova alertó sobre la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial: 60% de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Tomado de Internet/Terceravia

Unas 62 millones de niñas en todo el mundo no tienen acceso a educación, mientras que dos tercios de los analfabetos en todo ...

víctimas de la violencia Iglesia confirma que el papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'.
El papa Francisco aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el 'martirio' de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos 'fueron por odio a la fe'. AP/Archivo

La Conferencia Episcopal de Colombia confirmó el lunes que durante su visita en septiembre el papa Francisco beatificará a dos ...