La conferencia de Bonn medirá el compromiso mundial con Afganistán

El repliegue de las fuerzas de la ISAF, que de acuerdo a lo previsto se completará en 2014, colocará a Afganistán en el frente de la lucha contra el terrorismo, dijo el presidente afgano Hamid Karzai
Bonn será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales. Bonn será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales.
Bonn será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales.

BONN,  Alemania. EFE.- La canciller Ángela Merkel y el presidente afgano, Hamid Karzai, inaugurarán mañana en Bonn la conferencia internacional sobre Afganistán que medirá el compromiso con un país que, según Kabul, precisará del apoyo exterior hasta 2024, una década después de la retirada de las tropas extranjeras.

El repliegue de las fuerzas de la ISAF, que de acuerdo a lo previsto se completará en 2014, colocará a Afganistán "más que nunca en el frente de la lucha contra el terrorismo", sostiene Karzai, en declaraciones al semanario Der Spiegel, ante la apertura mañana de una conferencia a la que asisten representantes de 85 países.

"Si perdemos esa batalla, estamos amenazados con retroceder a una situación como la de antes del 11 de septiembre de 2001", añade el presidente afgano, en relación a los atentados contra Estados Unidos (EU), y la situación entonces de su país bajo el régimen talibán.

La transición de la seguridad nacional a su país entró justo la semana pasada en la segunda fase. Hasta 2014, deberán haberse replegado gradualmente los 130 mil militares que a principios de año integraban aún el contingente internacional, la ISAF.

"Vamos a precisar el apoyo financiero para la completa estructuración de nuestro Ejército y policía", prosigue Karzai, además de las instituciones políticas nacionales al completo.

Hasta dónde llega el compromiso internacional, tras el repliegue, y cómo implicar a los llamados "taliban moderados" -en palabras de Merkel- en el futuro de Afganistán son los dos grandes temas de la conferencia, formalmente presidida por Karzai y con Alemania como mero anfitrión y organizador.

A la cita acudirán, entre los representantes de los 85 países mencionados y 16 organismos internacionales, 60 ministros de Asuntos Exteriores, incluida la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y sus homólogos francés, Alain Juppé, y ruso, Serguéi Lavrov, además del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch celebrarán en paralelo, en Bonn, sus conferencias de prensa para alertar sobre estos déficits en el Afganistán de Karzai.

Las autoridades han dispuesto un contingente de unos 4 mil policías para velar por la conferencia, que se celebra en el World Conference Center (WCCB), antigua sede del Bundestag (Parlamento federal), convertida en una fortaleza a cuyo interior no tendrán acceso los medios, que la seguirán desde un centro de prensa vecino.

Será una conferencia salpicada por diversas manifestaciones, como la del sábado, en que miles de manifestantes desfilaron por Bonn reclamando la retirada inmediata de las tropas internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LOS SANTOS Transportistas protestan por condiciones de las calles en Llano de Piedras

Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos.
Después de tres horas de cierre, los transportista despejaron la vía Llano de Piedras, en la provincia de Los Santos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los transportistas del distrito de Macaracas protagonizaron la mañana de este viernes 9 de diciembre un cierre de tres horas ...

VIDEO Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC

Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC Vídeo
Santos: Nobel fue enorme impulso para nuevo acuerdo con FARC AFP TV

Para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz que se le concedió en medio de las negociaciones ...

BOXEO Nica Concepción no dio con el peso

El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
El Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

El campeón panameño Luis Nica Concepción se pasó 2.7 libras del peso pactado para la defensa de su cetro superpluma de la ...