El conflicto en Afganistán causó la muerte de mil 145 civiles en seis meses

En el informe de medio año sobre la protección de civiles elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) se precisó que del total de víctimas, entre fallecidos y heridos, 925 fueron mujeres y niños, es decir el 30% del tot
El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU. El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU.
El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU.

GINEBRA, Suizai (EFE).- El conflicto armado en Afganistán causó mil 145 muertos y heridas a otras mil 954 personas entre la población civil en los primeros seis meses del año, un 15% menos que en el mismo periodo de 2011, reveló hoy miércoles, 8 de agosto, la ONU. 

En el informe de medio año sobre la protección de civiles elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) se precisó que del total de víctimas, entre fallecidos y heridos, 925 fueron mujeres y niños, es decir el 30% del total. 

"Los tres mil 99 casos documentados en este informe eran afganos de a pie que luchaban por continuar con su vida diaria en medio de un conflicto armado", comenta en el informe difundido en Ginebra el representante especial adjunto de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom. 

Según la información recogida y evaluada por la Unama, los grupos armados opositores fueron responsables del 80% de víctimas, mientras que el 10% se atribuyó a las fuerzas que luchan por cuenta del Gobierno afgano, incluyendo las fuerzas militares internacionales. 

El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU. Sobre la manera en que se han producido esas víctimas, el documento señala que la mayor causa es el estallido de explosivos improvisados, que entre enero y junio provocaron la muerte de 327 civiles e hirieron a otros 689, un 33% del total. 

Sin embargo, si se toma en consideración la utilización de ese tipo de explosivos en ataques suicidas, se trata de armas que han causado más de la mitad de todas las víctimas. 

Por otra parte, las operaciones aéreas llevadas a cabo por las fuerzas militares internacionales fueron las que causaron más muertos y heridos entre la población civil entre todas las tácticas utilizadas por las fuerzas que respaldan al Gobierno de Kabul. 

En la primera mitad de 2012, esas intervenciones aéreas causaron la muerte de 83 personas y 46 heridos, según los casos documentados, lo que, sin embargo, representó un 23% menos si se compara con el primer semestre del año pasado. Dos tercios de esas víctimas fueron mujeres y niños, según la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN ELN informa sobre la fuga de ciudadano ruso-armenio que tenía como rehén

El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido.
El grupo guerrillero indicó que la embajada de Rusia en Colombia había solicitado la libertad del ciudadano retenido. LA PRENSA/Archivo

Un ciudadano ruso-armenio que estaba retenido por la guerrilla colombiana del ELN y que iba a ser liberado en el departamento ...

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...