El conflicto en Afganistán causó la muerte de mil 145 civiles en seis meses

En el informe de medio año sobre la protección de civiles elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) se precisó que del total de víctimas, entre fallecidos y heridos, 925 fueron mujeres y niños, es decir el 30% del tot
El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU. El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU.
El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU.

GINEBRA, Suizai (EFE).- El conflicto armado en Afganistán causó mil 145 muertos y heridas a otras mil 954 personas entre la población civil en los primeros seis meses del año, un 15% menos que en el mismo periodo de 2011, reveló hoy miércoles, 8 de agosto, la ONU. 

En el informe de medio año sobre la protección de civiles elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) se precisó que del total de víctimas, entre fallecidos y heridos, 925 fueron mujeres y niños, es decir el 30% del total. 

"Los tres mil 99 casos documentados en este informe eran afganos de a pie que luchaban por continuar con su vida diaria en medio de un conflicto armado", comenta en el informe difundido en Ginebra el representante especial adjunto de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom. 

Según la información recogida y evaluada por la Unama, los grupos armados opositores fueron responsables del 80% de víctimas, mientras que el 10% se atribuyó a las fuerzas que luchan por cuenta del Gobierno afgano, incluyendo las fuerzas militares internacionales. 

El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU. Sobre la manera en que se han producido esas víctimas, el documento señala que la mayor causa es el estallido de explosivos improvisados, que entre enero y junio provocaron la muerte de 327 civiles e hirieron a otros 689, un 33% del total. 

Sin embargo, si se toma en consideración la utilización de ese tipo de explosivos en ataques suicidas, se trata de armas que han causado más de la mitad de todas las víctimas. 

Por otra parte, las operaciones aéreas llevadas a cabo por las fuerzas militares internacionales fueron las que causaron más muertos y heridos entre la población civil entre todas las tácticas utilizadas por las fuerzas que respaldan al Gobierno de Kabul. 

En la primera mitad de 2012, esas intervenciones aéreas causaron la muerte de 83 personas y 46 heridos, según los casos documentados, lo que, sin embargo, representó un 23% menos si se compara con el primer semestre del año pasado. Dos tercios de esas víctimas fueron mujeres y niños, según la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...