El conflicto en Afganistán causó la muerte de mil 145 civiles en seis meses

En el informe de medio año sobre la protección de civiles elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) se precisó que del total de víctimas, entre fallecidos y heridos, 925 fueron mujeres y niños, es decir el 30% del tot
El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU. El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU.
El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU.

GINEBRA, Suizai (EFE).- El conflicto armado en Afganistán causó mil 145 muertos y heridas a otras mil 954 personas entre la población civil en los primeros seis meses del año, un 15% menos que en el mismo periodo de 2011, reveló hoy miércoles, 8 de agosto, la ONU. 

En el informe de medio año sobre la protección de civiles elaborado por la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) se precisó que del total de víctimas, entre fallecidos y heridos, 925 fueron mujeres y niños, es decir el 30% del total. 

"Los tres mil 99 casos documentados en este informe eran afganos de a pie que luchaban por continuar con su vida diaria en medio de un conflicto armado", comenta en el informe difundido en Ginebra el representante especial adjunto de la ONU para Afganistán, Nicholas Haysom. 

Según la información recogida y evaluada por la Unama, los grupos armados opositores fueron responsables del 80% de víctimas, mientras que el 10% se atribuyó a las fuerzas que luchan por cuenta del Gobierno afgano, incluyendo las fuerzas militares internacionales. 

El restante 10% no puede atribuirse de manera fiable a alguna de las partes del conflicto, aseguró la ONU. Sobre la manera en que se han producido esas víctimas, el documento señala que la mayor causa es el estallido de explosivos improvisados, que entre enero y junio provocaron la muerte de 327 civiles e hirieron a otros 689, un 33% del total. 

Sin embargo, si se toma en consideración la utilización de ese tipo de explosivos en ataques suicidas, se trata de armas que han causado más de la mitad de todas las víctimas. 

Por otra parte, las operaciones aéreas llevadas a cabo por las fuerzas militares internacionales fueron las que causaron más muertos y heridos entre la población civil entre todas las tácticas utilizadas por las fuerzas que respaldan al Gobierno de Kabul. 

En la primera mitad de 2012, esas intervenciones aéreas causaron la muerte de 83 personas y 46 heridos, según los casos documentados, lo que, sin embargo, representó un 23% menos si se compara con el primer semestre del año pasado. Dos tercios de esas víctimas fueron mujeres y niños, según la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...