La continuidad del chavismo divide a Latinoamérica, según un estudio

El apoyo a la continuidad del chavismo en Venezuela divide a Latinoamérica tanto como lo hace en ese país, una polarización que no se detecta con la misma intensidad en Brasil y México, según un estudio divulgado hoy en Madrid.

Temas:

La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela. La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela.
La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela.

MADRID, España. (EFE).- El apoyo a la continuidad del chavismo en Venezuela divide a Latinoamérica tanto como lo hace en ese país, una polarización que no se detecta con la misma intensidad en Brasil y México, según un estudio divulgado hoy en Madrid.

La continuidad del chavismo tras la reciente muerte del presidente Hugo Chávez cuenta con el apoyo "intenso y global" de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, de acuerdo al informe elaborado por Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

El rechazo, por el contrario, procede de "manera generalizada" del tejido empresarial, los medios de comunicación y las presidencias de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, agrega.

El estudio, realizado en puertas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril, también concluye que la ciudadanía latinoamericana, "en términos globales", "no apoya la continuidad" del chavismo.

La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela, según el informe, que destaca que "secundan intensamente" esa opción Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, mientras que Brasil y Costa Rica lo hacen con "menos intensidad".

Por contra, "rechazan la continuidad del chavismo claramente" los presidentes de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, mientras que México, Costa Rica y Perú se muestran "neutrales", de acuerdo a la investigación.

Los principales partidos en la oposición distribuyen su apoyo de manera inversa a los presidentes, salvo en Bolivia, Costa Rica, Cuba y Honduras, en los que los grupos opositores también respaldan al gobierno bolivariano.

Los medios de comunicación latinoamericanos, según el informe, "son los principales crÍticos con el movimiento chavista" en la región y, salvo los de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, "rechazan" la continuidad de los seguidores de Chávez.

También la "mayor parte" del empresariado latinoamericano se opone "intensamente" a que siga en el poder el chavismo, excepto en Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, y el "apoyo tibio" de los empresarios brasileños, según el estudio.

El informe se realizó a raíz de la convocatoria de las elecciones venezolanas tras la muerte de Chávez, el pasado día 5, y considerando que en los comicios no sólo está en juego la presidencia del país sino también la fuerza del chavismo en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...