La continuidad del chavismo divide a Latinoamérica, según un estudio

El apoyo a la continuidad del chavismo en Venezuela divide a Latinoamérica tanto como lo hace en ese país, una polarización que no se detecta con la misma intensidad en Brasil y México, según un estudio divulgado hoy en Madrid.

Temas:

La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela. La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela.
La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela.

MADRID, España. (EFE).- El apoyo a la continuidad del chavismo en Venezuela divide a Latinoamérica tanto como lo hace en ese país, una polarización que no se detecta con la misma intensidad en Brasil y México, según un estudio divulgado hoy en Madrid.

La continuidad del chavismo tras la reciente muerte del presidente Hugo Chávez cuenta con el apoyo "intenso y global" de Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, de acuerdo al informe elaborado por Instituto de Prospectiva Internacional (IPI).

El rechazo, por el contrario, procede de "manera generalizada" del tejido empresarial, los medios de comunicación y las presidencias de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, agrega.

El estudio, realizado en puertas de las elecciones presidenciales de Venezuela del 14 de abril, también concluye que la ciudadanía latinoamericana, "en términos globales", "no apoya la continuidad" del chavismo.

La "mayoría de los presidentes de la región apoyan la continuidad" del gobierno chavista en Venezuela, según el informe, que destaca que "secundan intensamente" esa opción Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, mientras que Brasil y Costa Rica lo hacen con "menos intensidad".

Por contra, "rechazan la continuidad del chavismo claramente" los presidentes de Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá y Paraguay, mientras que México, Costa Rica y Perú se muestran "neutrales", de acuerdo a la investigación.

Los principales partidos en la oposición distribuyen su apoyo de manera inversa a los presidentes, salvo en Bolivia, Costa Rica, Cuba y Honduras, en los que los grupos opositores también respaldan al gobierno bolivariano.

Los medios de comunicación latinoamericanos, según el informe, "son los principales crÍticos con el movimiento chavista" en la región y, salvo los de Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Uruguay, "rechazan" la continuidad de los seguidores de Chávez.

También la "mayor parte" del empresariado latinoamericano se opone "intensamente" a que siga en el poder el chavismo, excepto en Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua, y el "apoyo tibio" de los empresarios brasileños, según el estudio.

El informe se realizó a raíz de la convocatoria de las elecciones venezolanas tras la muerte de Chávez, el pasado día 5, y considerando que en los comicios no sólo está en juego la presidencia del país sino también la fuerza del chavismo en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...

condenar las malas prácticas 'Detengamos la corrupción', solicita la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa

Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa.
Apede rechaza la corrupción, porque es un flagelo que corroe los cimientos de una sociedad justa. LA PRENSA/Archivo

"Los empresarios y servidores públicos deben ser siempre agentes de cambio, para combatir la corrupción y condenar las malas ...