La corrupción, el caballo de batalla de los antigubernamentales en Tailandia

La corrupción en Tailandia es el caballo de batalla de los manifestantes antigubernamentales que quieren boicotear las elecciones del próximo domingo, aunque de momento no han ofrecido una solución concreta a esta vieja lacra.

Temas:

Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo. Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo.
Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo.

BANGKOK, Tailandia (EFE). -La corrupción en Tailandia es el caballo de batalla de los manifestantes antigubernamentales que quieren boicotear las elecciones del próximo domingo, aunque de momento no han ofrecido una solución concreta a esta vieja lacra. 

El pago de sobornos a la policía de tráfico para evitar una multa, a políticos para que ayuden a una empresa a obtener una concesión pública o a funcionarios para agilizar un trámite son prácticas cotidianas en el antiguo Siam. 

Estas "mordidas" en los presupuestos o los sobres para "engrasar" una operación mercantil no es culpa exclusiva de los funcionarios, sino que los ciudadanos de a pie aceptan e incluso fomentan también el fraude. 

Según las encuestas, más del 60% de los tailandeses considera la corrupción como un mal menor, siempre que también les beneficie a ellos, y un porcentaje mayor admite haber sobornado alguna vez a un funcionario para agilizar algún trámite. 

El cabecilla de las actuales movilizaciones en Bangkok, Suthep Thaubsuban, insiste en que su objetivo es acabar con esta práctica mediante una serie de reformas emprendidas por un consejo no electo en el que no participen políticos. Suthep, ex viceprimer ministro con el opositor Partido Demócrata, no ha detallado qué tipo de reformas acabarán con la corrupción, un problema endémico en este reino asiático. 

Recientemente, otro de los cabecillas de los antigubernamentales, Seri Wongmontha, afirmó que el problema no es el latrocinio en sí, sino que ha alcanzado niveles intolerables desde que entró en escena Thaksin Shinawatra, primer ministro entre 2001 y 2006. "Algún grado (de corrupción) es tolerado por la gente. Pero Thaksin se pasó tres pueblos. No vamos a tolerarlo más", afirmó Seri en una entrevista en uno de los escenarios instalados por los manifestantes en la capital. 

Desde noviembre, los antigubernamentales han ocupado ministerios, levantado campamentos en las calles de la capital y se han propuesto boicotear la votación del domingo, que consideran que dará el poder a los mismos políticos corruptos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...