Costa Rica reporta primer caso autóctono de zika

Temas:

Un cartel con información sobre el zika permanece en una ventana de un Centro de Salud, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el 20 de febrero de 2016. Un cartel con información sobre el zika permanece en una ventana de un Centro de Salud, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el 20 de febrero de 2016.
Un cartel con información sobre el zika permanece en una ventana de un Centro de Salud, en la ciudad de San José, capital de Costa Rica, el 20 de febrero de 2016. XINHUA/Kent Gilbert

El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó el primer caso autóctono confirmado del virus del zika en el país, que fue hallado en una mujer de embarazada de 24 años de edad.

Según informaron las autoridades mediante una conferencia de prensa, la mujer afectada por la enfermedad tiene 38 semanas de embarazo y es residente de la región de Nicoya (200 kilómetros al oeste de San José), en la provincia de Guanacaste.

La confirmación de este primer caso de circulación local provocó que las autoridades declararan una alerta sanitaria para la localidad, pues en la zona fueron detectados otros cinco casos sospechosos de personas con los síntomas del zika.

"El caso reportado corresponde a una mujer de 24 años, embarazada y residente de Sámara, Nicoya, Guanacaste. Esta manifestó síntomas y consultó a un Ebáis (servicio de salud) de esa localidad donde se sospechó sobre la enfermedad, y de inmediato se tomaron las medidas del caso y se notificó a las autoridades sanitarias correspondientes, para realizar la prueba respectiva", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.

La paciente es tratada bajo la categoría de "alto riesgo" por su condición de embarazo, pese a que se confirmó que el niño que espera no presenta problemas de microcefalia.

Antes de este caso, Costa Rica solo había registrado dos personas confirmadas con la enfermedad del zika: un costarricense que habría adquirido la enfermedad en Colombia y un hondureño que visitó el país durante algunos días por motivos laborales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...