Con críticas en España el Papa reúne en Madrid a jóvenes de todo el mundo

Los peregrinos empezarán a llegar el próximo lunes 15 de agosto.El evento es criticado por su alto coste -unos 72 millones dólares-, en medio de la crisis que atraviesa España.
Flores blancas y amarillas, los colores vaticanos, en los jardines que rodean la Puerta de Alcalá, para recibir al Papa, que visita Madrid del 18 al 21 de agosto de 2011. Flores blancas y amarillas, los colores vaticanos, en los jardines que rodean la Puerta de Alcalá, para recibir al Papa, que visita Madrid del 18 al 21 de agosto de 2011.
Flores blancas y amarillas, los colores vaticanos, en los jardines que rodean la Puerta de Alcalá, para recibir al Papa, que visita Madrid del 18 al 21 de agosto de 2011.

Un Vía Crucis por el centro de Madrid y una vigilia con el Papa son los puntos fuertes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que espera la próxima semana a más de un millón de jóvenes de todo el mundo, en medio de críticas por su coste en plena crisis económica en España.

Los peregrinos empezarán a llegar a la capital el próximo lunes 15 de agosto, convocados por el Vaticano, para participar entre el martes y el domingo en la 26ª edición de unas jornadas plagadas de macroeventos por toda la ciudad liderados por Benedicto XVI, que se unirá a las celebraciones el jueves.

Con un coste de 50.5 millones de euros [unos 72 millones de dólares], según los organizadores, en la agenda destaca el Vía Crucis del jueves, que contará con 15 pasos de la Semana Santa española, tallas de madera que se pasean por las calles en las procesiones de Pascua, de estilo barroco, muchas de ellas del siglo XVII. Las tallas, que llegan de iglesias de toda España, se colocarán en la principal arteria de Madrid, entre las plazas de Colón y Cibeles.

La noche de oración organizada el sábado en el aeródromo de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, será otro momento importante para los jóvenes, que acamparán con sus sacos de dormir en una superficie del tamaño de 48 campos de fútbol.

En su cabecera, el Papa hablará desde un escenario gigante de 195 metros de ancho que cuenta con un árbol en forma de sombrilla con ramas doradas de 18 metros que protegerá al Santo Padre del sol del verano madrileño.

Unos 450 mil jóvenes están inscritos para las JMJ, pero los organizadores estiman que este número se multiplicará por tres, explicó el director ejecutivo de las JMJ, Yago de la Cierva, que añadió que según el Vaticano, "el número de inscritos es un récord".

Las críticas a las JMJ por su alto coste en plena crisis en España, donde el desempleo entre los jóvenes supera el 40%, proceden tanto desde adentro como desde afuera de la Iglesia y se harán visibles el miércoles en un acto fuera de agenda.

Una manifestación bajo el lema "La visita del Papa, no con mis impuestos" está convocada la víspera de la llegada a Madrid de Benedicto XVI por más de 100 organizaciones y plataformas, entre ellas Europa Laica, el colectivo progresista Redes Cristianas y la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL).

Y el movimiento 15-M de los llamados "indignados", que nació a mediados de mayo en la emblemática Puerta del Sol de Madrid y se extendió por toda España denunciando las duras medidas de ajuste contra la crisis y en demanda de una "democracia real", reflexionaba cómo participar en las protestas.

Pero los organizadores se defienden alegando que las JMJ están autofinanciadas y que el Estado no aporta dinero: los inscritos, que deben pagar por participar, corren con el costo del 80% de las jornadas, según De la Cierva, y el otro 20% lo aportan empresas como las constructoras españolas OHL y FCC.

Por su parte, el Estado español aporta el dispositivo de seguridad -más de 10 mil policías--, como lo hizo cuando la selección española celebró su victoria en el mundial en el centro de la capital o el Real Madrid festejó sus títulos en la plaza de Cibeles, alegó el gobierno.

Pero la ayuda pública no termina ahí: los peregrinos se alojarán en colegios públicos y polideportivos de la capital y la empresa de metro, dependiente del gobierno regional, de corte conservador, rebajó el precio del abono un 80% al mismo tiempo que anunciaba un incremento del 50% del billete sencillo.

Para Benedicto XVI, este viaje es el segundo que hace a España en nueve meses y el tercero desde que es el jefe de la iglesia católica, mientras que para España se trata de la segunda vez que acoge las JMJ, ya que este evento que el anterior Papa, Juan Pablo II, creó en 1986 ya se celebró en 1989 en Santiago de Compostela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...