La prensa juega papel "crucial" en la integración de A.Latina y Unión Europea

La excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE inauguró en Santiago un congreso en torno a "la percepción birregional a través de los medios de comunicación", al que asistieron unos setenta editores de los principales medios de comunicaci
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, habla junto a la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, Benita Ferrero-Waldner, en el primer congreso de editores de medios de Europa-América Latina y el Caribe. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, habla junto a la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, Benita Ferrero-Waldner, en el primer congreso de editores de medios de Europa-América Latina y el Caribe.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno, habla junto a la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe, Benita Ferrero-Waldner, en el primer congreso de editores de medios de Europa-América Latina y el Caribe.

SANTIAGO,Chile (EFE).- La presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC), Benita Ferrero-Waldner, defendió hoy en Chile ante más de setenta editores de medios de comunicación el papel "crucial" de la prensa en el proceso de integración entre los países europeos y latinoamericanos.

"Para conocernos mejor, los periodistas juegan un rol protagonista. Si no logramos comunicar cuáles son para los ciudadanos los beneficios de una relación estratégica entre Europa y América Latina y el Caribe, ésta no es apreciable", declaró Ferrero-Waldner.

La excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE inauguró en Santiago un congreso en torno a "la percepción birregional a través de los medios de comunicación", al que asistieron unos setenta editores de los principales medios de comunicación de América Latina y Europa.

Este encuentro, organizado por la Fundación EU-LAC y que se prolongará hasta el miércoles, es una de las actividades previas a la Cumbre Celac-UE, que se celebrará en la capital chilena los dÍas 26 y 27 de enero.

Entre los representantes de los medios de comunicación europeos se encuentra el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera; la jefa de Internacional de Il Corriere della Sera (Italia), Mara Gergolet, y el editor jefe de relaciones exteriores de The Guardian (Reino Unido), David Hearst.

Por el lado latinoamericano está el director del diario El Mercurio (Chile), Cristián Zegers; el director del Folha de Sao Paulo (Brasil), Octavio Frías, y el subdirector de opinión del diario El Universal (México), Alejandro Jiménez, entre otros.

Ferrero-Waldner sostuvo que los medios de comunicación tienen una función "absolutamente crucial" para contribuir al conocimiento mutuo entre la sociedad civil latinoamericana y europea.

"Nos conocemos poco y eso tiene que cambiar porque somos pueblos con la misma cultura, compartimos pasajes de la historia y muchos incluso tienen el mismo idioma", apuntó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...