La cumbre Celac-UE se reanuda con las propuestas de la sociedad civil

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos de la sociedad civil europea y latinoamericana que se han reunido de forma previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno han plasmado en una declaración sus recomendaciones par

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La segunda y última jornada de la cumbre que celebran la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó hoy con la entrega de conclusiones de la sociedad civil a los ministros de Exteriores de ambos bloques. 

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y movimientos de la sociedad civil europea y latinoamericana que se han reunido de forma previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno han plasmado en una declaración sus recomendaciones para los líderes políticos. 

Entre las organizaciones que han participado en la redacción del documento figura la Coordinadora para el Desarrollo-España, quien destacó en una comunicación a Efe que el texto incluirá cuestiones como si se puede promover un desarrollo "puramente económico" de las sociedades, o llevar a cabo inversiones "sin consultar a la población local". 

El tema central de la cumbre de los líderes de la UE y la Celac es, precisamente, el impulso de unas inversiones de calidad que fomenten beneficios para los ciudadanos de ambas partes y que sean respetuosas con el medioambiente. 

De forma paralela a la reunión Celac-UE, se celebra en Santiago una edición de la llamada Cumbre de los Pueblos, que reúne a medio millar de ONG alternativas. 

La cita, que también concluye hoy, busca debatir y decidir acciones frente a los problemas que afectan a los ciudadanos de Europa, América Latina y el Caribe, en contraposición con las decisiones de la cumbre oficial. 

El lema de la Cumbre de los Pueblos, en la que está previsto que este domingo participe el presidente de Bolivia, Evo Morales, alude a la "La justicia social, la solidaridad internacional y la soberanía de los pueblos"

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...