Sin debate de candidatos los uruguayos eligen presidente

10:18 a.m. - MONTEVIDEO, Uruguay. (AP). -"Sin debates mano a mano'' y sin actos masivos se acerca el cierre de la campaña para la segunda vuelta presidencial del domingo entre el candidato oficialista José Mujica y el opositor Luis A. Lacalle, quien denunció injerencias argentinas, brasileñas y venezolanas en la lucha electoral.

La ausencia de debates entre los candidatos, incluso en la primera vuelta del 25 de octubre, fue una estrategia notoria de la coalición oficialista del Frente Amplio que los eludió por inconvenientes y alentado porque las encuestas dan como favorito a Mujica, de 74 años, y evitar así eventuales tropiezos.

Lacalle, de 68 años, de centro-derecha, lamentó de no cotejar en un debate con Mujica porque así la gente puede "ver estilos y formas'' e incluso comparar propuestas.

La campaña electoral debe cerrarse oficialmente el jueves a medianoche al iniciarse una veda y hasta ahora ambos candidatos se han dedicado a organizar actos en distintos puntos del país, más que nada a través de ruidosas caravanas de vehículos, pero no se ha informado de actos masivos de clausura como era habitual en campañas pasadas.

Según las encuestas, Mujica tiene una ventaja de siete a 10 puntos porcentuales sobre Lacalle, que fue presidente entre 1990 y 1995.

El ganador de la segunda ronda deberá suceder al presidente socialista Tabaré Vázquez el 1 de marzo de 2010 para un periodo de cinco años.

Las políticas moderadas del presidente Vázquez, admitidas hasta por Lacalle como una social-democracia de estilo europeo, unidas al acertado manejo económico ante la crisis mundial, han llevado a Mujica y a su equipo a enfatizar el mantenimiento de esas políticas.

Lacalle, en tanto, ha propuesto reformas impositivas sustanciales, en especial eliminar de un golpe un impuesto a jubilados e ir desmontando el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y por el cual progresivamente se gravan los sueldos hasta un 25%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...