Con el fin de los debates la campaña mexicana entra en recta final

Los partidos políticos de México celebraron la realización del último debate televisivo oficial de los candidatos presidenciales este domingo en la ciudad de Guadalajara, que dio inicio a la recta final de la campaña electoral.
Los candidatos Andrés Manuel López Obrador (i), del PRD; Gabriel Quadri (2-i), por el PANAL; Enrique Peña Nieto (c), del PRI, y Josefina Vázquez Mota (2-d), del PAN. Los candidatos Andrés Manuel López Obrador (i), del PRD; Gabriel Quadri (2-i), por el PANAL; Enrique Peña Nieto (c), del PRI, y Josefina Vázquez Mota (2-d), del PAN.
Los candidatos Andrés Manuel López Obrador (i), del PRD; Gabriel Quadri (2-i), por el PANAL; Enrique Peña Nieto (c), del PRI, y Josefina Vázquez Mota (2-d), del PAN.

MÉXICO, México. DPA. - Los partidos políticos de México celebraron la realización del último debate televisivo oficial de los candidatos presidenciales este domingo en la ciudad de Guadalajara, que dio inicio a la recta final de la campaña electoral, en el marco de la cual hoy se denunció el asesinato de un candidato a diputado.

El aspirante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien en la mayoría de sondeos lidera las preferencias electorales con unos 14 puntos de ventaja ante el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador y la oficialista Josefina Vázquez Mota, que pelean el segundo lugar, se declaró optimista tras la jornada."¡Gracias por acompañarme en este debate! Esta es la recta final", dijo en su cuenta de twitter el político de 45 años, quien está casado con la actriz de telenovelas Angélica Rivera

De su lado, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, destacó el desempeño de su candidato López Obrador en el debate, en el que dijo el político se mostró "con la serenidad de un gobernante y la visión de un estadista".

"Estamos seguros de que vamos a ganar y estamos en la actitud de hacer un llamado a todo el mundo de que se sume en un esfuerzo de reconciliación y reconstrucción nacional", señaló Zambrano a la televisión mexicana.

Zambrano también denunció hoy el asesinato del candidato de su partido a diputado de la región de la Costa Chica, Margarito Genchi, en el estado de Guerrero (oeste)."Condenamos el artero asesinato de nuestro compañero Margarito Genchi, candidato a diputado en Guerrero, exigimos pronto castigo a los responsables", dijo.

El homicidio también fue rechazado por la Secretaría de Gobernación, que aseguró en un comunicado que "estará atenta a cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad, gobernabilidad y paz social antes, durante y después de la jornada electoral del 1 de julio" y manifestó su respaldo a las investigaciones que se realicen por el caso.

Respecto al debate, el presidente del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, señaló que en el evento quedó evidenciado que cada uno de los cuatro políticos que competirán en la contienda representa distintas opciones para los mexicanos.

"Es importante que la audiencia sepa lo que representa cada uno de los candidatos.

En el debate se pudo demostrar que Josefina Vázquez Mota es una opción de futuro", señaló Madero.

En la contienda también participa el ecologista Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, un partido que apoya un poderoso sindicato de maestros, y quien según encuestas es el que menos posibilidades tiene en la elección al contar con un promedio de un 3.5% de respaldo.

"Los mexicanos no merecemos demagogia, vaguedades, promesas vanas, repetición de lugares comunes. ¿Creen que somos estúpidos?", comentó en la misma red social en la mañana de este lunes.

A diferencia del primer debate, realizado el pasado 6 de mayo, el nuevo encuentro entre los candidatos no se centró en ataques y descalificaciones y hubo espacio para conocer mejor sus propuestas.

La candidata que continuó con ataques hacia sus adversario fue la oficialista Vázquez Mota, a quien hoy le fue hackeada de manera temporal su página web.

El debate del domingo fue visto en plazas públicas como la emblemática Plaza de la Constitución del Zócalo de Ciudad de México, que se tomaron miles de integrantes del movimiento YoSoy132, que rechaza la candidatura de Peña Nieto y reclama una democratización de los medios

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee